La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, julio 03, 2009

Escándalo en el CTB (1)

EL EX GERENTE SE AUTOINCULPA DEL GASTO DE 357.454 EUROS DESDE EL 2002
. Las operaciones bancarias se harán con firma mancomunada, ya que hasta ahora figuraba aún como titular de la cuenta el ex alcalde Zapatero
. Camacho está en libertad tras entregarse al juez y prestar declaración
Isabel Reguilón

El ya ex gerente del Centro de Transportes, Natalio Camacho, sustrajo 357.454 euros desde el 2002. Es la cantidad que figura en las diligencias previas abiertas por el Juzgado Número 2 de Benavente, que el alcalde, como presidente del CTB, ha ido ampliando en los últimos días según iba confirmando los datos económicos de las cuentas bancarias y la documentación aportada por la secretaria del centro logístico, además de contar con el propio testimonio de Natalio Camacho, quien ha colaborado con el presidente desde el pasado viernes.
Ayer, el Consejo de Administración, que contó con la presencia del director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, en representación de la Junta de Castilla y León, conoció los pormenores de la investigación de las cuentas llevadas a cabo por el propio centro, que ha permitido saber que Natalio Camacho desembolsó 3.350 euros en el 2002, 15.570 en el 2003 y 13.750 al año siguiente.
Las cifras siguieron en ascenso, de manera que en el 2005 el desfase es de 27.180 euros y de 29.600 en el 2006. Pero la situación se dispara en el 2007, con desembolsos por valor de 111.116 euros, 83.205 en el 2008 y en lo que va de año Natalio Camacho había sustraído 73.683 euros hasta dejar en caja apenas 2.000 euros.
Tras conversaciones por teléfono y por correo electrónico con el alcalde desde el pasado viernes, el ex gerente se entregó a la Guardia Civil de Benavente el pasado martes a las diez de la noche y el miércoles prestaba declaración en el Juzgado número 2, que le dejaba a continuación en libertad. Una vez declarado el secreto de sumario, y dado que la sociedad del CTB aún no se ha personado como acusación, aún no se conoce si al gerente se le concedió libertad con o sin cargos.
Una vez dados a conocer estos datos, el consejo de administración acordó que una gestora se encargue del funcionamiento del centro con restricción de los poderes, ya que no podrá vender ni enajenar, que lo haría el consejo. Las operaciones bancarias se harán con firma mancomunada de los tres gestores, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, donde el gerente tenía acceso único. De hecho, ayer trascendía que era el primer presidente del CTB, el ex alcalde Antonio Zapatero, el que seguía manteniendo los poderes y accesos junto con el gerente para estas cuestiones. No es de extrañar que la primera medida adoptada por el consejo de administración haya sido «revocar los poderes a Antonio Zapatero Tostón, que era el que figuraba junto al gerente».
La gestora contratará hoy mismo a un abogado para que se persone de inmediato en la causa contra Natalio Camacho, además de un abogado laboralista que defina la situación en la que queda el CTB en relación a este asunto. Además de la investigación judicial y laboral, se hará una investigación económica, de manera que se contratará una auditoria que confirme y defina aún más la cuantía de las cantidades sustraídas.
El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, calificó ayer de «incidente superable» todo lo ocurrido y pidió unidad a todos los consejeros para afrontar una situación que exigirá la modificación de medidas estatutarias en CTB y PLB, aunque éstas deban ser a más largo plazo, una vez se haya normalizado la situación.
El representante de la Junta aseguró que la gestión de Camacho no empaña las capacidades del Centro de Transportes, cuyas posibilidades de futuro están fuera de duda y confirmó que sigue adelante el anteproyecto de la nave logística para Benavente cuyo plan de negocio se ha encargado a Provilsa, la empresa semipública de transporte de Castilla y León.


Foto: Los miembros del consejo de administración del CTB, momentos antes de iniciar la sesión (C. de la Cal - La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,