La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 29, 2009

Destitución en el CTB

APARTAN AL GERENTE TRAS LA DESAPARICIÓN DE 262.000 EUROS
El consejo de administración, que no ha logrado localizar al director, denuncia el agujero económico ante la Guardia Civi
l
I. Reguilón

El consejo de administración del Centro de Transporte de Benavente (CTB) y del Parque Logístico han decidido suspender cautelar al que ha sido gerente de la sociedad durante doce años, N. J. C., tras detectar la desaparición de 262.000 euros de los fondos ingresados en bancos.
Además de denunciar la existencia de este agujero económico ante la Guardia Civil, se ha nombrado un consejo de gestión y se ha comunicado a los bancos la medida, con el fin de invalidar cualquier operación que el gerente, que estaba de vacaciones y no ha podido ser localizado, pueda hacer en nombre de la sociedad transportista.
Para el día 2 de julio se ha convocado una nueva reunión del consejo de administración, que ayer se reunió de forma extraordinaria, sólo tres días después de celebrar la junta general de accionistas, al comprobar las supuestas irregularidades en las cuentas.
Al término de la reunión, y «en aras de la claridad», el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, presidente de ambas sociedades, explicó que a petición de un consejero se habían solicitado al gerente las cuentas, «un hilo del que fue tirando» el regidor municipal, economista de profesión, hasta comprobar que las cifras facilitadas por el gerente superaban en más 262.000 euros el dinero existente en los bancos. «Se me hizo entrega de la información desagregada del balance de sumas y saldos. Tras el análisis, he convocado al consejo de administración para poner en conocimiento una diferencia de 130.000 euros entre el saldo de 166.111,56 que aporta el informe del gerente y los 36.111,56 que figuran en Caja Duero», indicó Mañanes.
En ese mismo periodo se detectó una diferencia en la cuenta de caja de efectivo de 130.000 euros. Mientras que la documentación facilitada por el gerente cifra esta cuenta en 13.969,65 euros, es la cantidad de 143.969,65 la que figura en el informe de cuentas de la asesoría.
No son éstas las únicas discrepancias económicas. Según relató el alcalde, «al margen de otras anomalías referentes a deudores y anticipos de remuneraciones que serán relatadas en el consejo de administración, se pide que se compruebe el dinero en caja efectivamente existente a día de hoy para poder depurar la cantidad existente en caja a fecha de 31 de diciembre del 2008». Los consejeros han analizado la documentación relativa a las entidades bancarias y a la cuenta de proveedores y anticipos a clientes donde también, donde existe una diferencia de 132.000 euros entre la cuenta de deudores que informa el gerente y la que realmente aporta la asesoría.
Mañanes mostró cierta cautela en sus explicaciones, puesto que no ha conseguido, a pesar de haberlo intentado en los últimos días, ponerse en contacto con el gerente, que inició sus vacaciones tras acudir a la junta de accionistas del pasado martes. «Esa diferencia puede estar en la caja de este edificio. Si ahora viene la Guardia Civil y encuentra ese dinero, no tiene sentido lo que estamos hablando», dijo el alcalde.

Acceso con claves
No obstante, entonó un 'mea culpa', que hizo extensivo a los distintos consejos de administración que han regido el control del CTB durante estos años, ya que hasta ahora el director tenía acceso a las cuentas de forma personal y a través de Internet. De hecho, las operaciones realizadas las ha resuelto por la vía telemática, gracias a las claves que tenía en su poder por el cargo.
También el presidente de la sociedad, el alcalde, tenía este mismo acceso, del que nunca ha hecho uso. Es por eso que ahora no sólamente se le han cancelado estas claves al todavía gerente, sino que el consejo de administración deberá adoptar medidas correctoras en el futuro para evitar situaciones como la actual.
Además, serán necesarias nuevas medidas de control, ya que en doce años no se han percibido anomalías. «El balance general cuadra, lo que no es correcto son las cifras que van detrás», subrayó el alcalde, quien reconoció que la situación podría haber continuado si no se llega a pedir la documentación extraordinaria que solicitó un consejero.

Foto: Centro de Transportes. Benavente al fondo.

Etiquetas: