La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 21, 2009

Un museo para Benavente

EL PSOE DENUNCIA LA INCAPACIDAD DE MAÑANES PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO
El concejal de Cultura ha pedido ideas a los vecinos

El Partido Socialista de Benavente ha denunciado que, después de dos años, el equipo de gobierno de Saturnino Mañanes "no tiene idea de cómo poner en marcha un proyecto museográfico para la ciudad". Los socialistas hacen esta afirmación después de unas declaraciones del concejal de Cultura, en la que emplazaba "a los vecinos a aportar sugerencias al respecto”; «todas las que se quieran», ha dicho.

Dicen desde el PSOE que cualquier persona medianamente consciente, le diría que ese trabajo corresponde a los técnicos y expertos en museología. "Precisamente, los vecinos pusieron al Partido Popular para que gestionara los asuntos de la ciudad, recogidos en su programa electoral. En este, figuraba como un compromiso poner en marcha varios museos para Benavente", opinan desde el comité local socialista. "Pasados dos años, no sólo no hay proyecto museográfico, sino que el concejal de Cultura manifiesta, sin pudor, su absoluta incapacidad para ponerlo en marcha. Por no saber, no sabe ni el lugar o lugares destinados a tal fin. Y aunque apunta uno –el mercado de Abastos-, lo deja “sine die”, pues no sabe cuando el ayuntamiento dispondrá del inmueble".

Recuerdan desde el PSOE que si no se pone en marcha el Museo de Benavente, no será por carecer de fondos museísticos. Afiman que el CEB “Ledo del Pozo” puso en manos del ayuntamiento de Benavente la colección de Nicasio Rodríguez, germen de lo que debería ser la parte arqueológica del Museo de la Ciudad. Las piezas están debidamente estudiadas y clasificadas, gracias al encargo que en su día hizo el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento a una empresa cualificada de arqueología. "Pero si la anterior corporación puso las bases, la actual, la que preside Saturnino Mañanes, no ha avanzado un solo paso", indican. Recuerdan que el gobierno municipal socialista adquirió también un inmueble en la Calle Cervantes para que formara parte de una de las sedes del “Museo de la Ciudad”. Por lo tanto, no se sabe muy bien a qué espera el alcalde y su concejal para materializar el proyecto y crear, de una vez por todas, un Museo en Benavente.
Afirman los socialistas que las confesiones del concejal de Cultura, pidiendo opiniones a los vecinos, en lugar de consultar con los técnicos en materia museística, dejan entrever lo "desnortado y desbordado" que está el equipo de gobierno. Y añaden: "nadie se imagina que para hacer un proyecto de urbanismo, de pistas deportivas, de polígono industrial o de parque tecnológico se emplace a los vecinos a pedir todas las sugerencias que quieran. Si fuera así, sobrarían los técnicos, a no ser que el concejal de Cultura se tome muy poco en serio el Museo de Benavente".
Estamos ante un equipo de gobierno sin proyecto de ciudad”, ha señalado el secretario general de los socialistas benaventanos. Para Martín Benito, “esto es lo grave; dos años perdidos, por la incapacidad de gestión de Saturnino Mañanes”. “¿Pero, qué habría que esperar en política de museos, si los que tienen que ponerla en marcha son incapaces de presentar los presupuestos municipales?”, se pregunta.
Foto: Casa de la calle Cervantes.

Etiquetas: ,