La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 25, 2009

Recuperación de los ríos

EL GOBIERNO ADJUDICA LAS OBRAS DE MEJORA ECOLÓGICA DEL RÍO NEGRO EN 2,6 MILLONES €.
. El proyecto de restauración ayudará a mejorar la calidad del agua y el acondicionamiento del cauce


El Gobierno ha adjudicado de forma definitiva el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y afluentes por importe de 2.562.769 euros, a la empresa Audeca S.L., según la resolución de la Dirección General del Agua que publicó el pasado viernes 21 de mayo el Boletín Oficial del Estado. Esta actuación se incluye en el proyecto “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Este proyecto se basa en un exhaustivo trabajo sobre el río Negro, que transcurre por la comarca sanabresa de Zamora, con un plan que intentará mejorar el estado ecológico del río y sus afluentes, gracias a una inversión de casi 2,6 millones de euros.
En la actualidad, en algunos tramos del cauce del río Negro la vegetación ha desaparecido, total o parcialmente. Además, de forma frecuente, el agua aparece turbia, debido a vertidos desde las cunetas, cortafuegos o caminos mde numerosos azudes, originarios de molinos ya abandonados, que obstaculizan el movimiento de los peces que lo habitan. Esta situación afecta especialmente a la al conservados. Otro de los problemas que afecta a este cauce es la existencia colonia de náyades ‘Margaritífera Margaritífera’ que vive en esta agua. Se trata de una especie protegida de mejillón de río, de gran valor medioambiental y cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea.

El problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que “parasita” el mejillón en su fase larvaria. Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas, que no pueden completar su fase reproductora y esto se traduce en una progresiva disminución de las truchas, lo que conlleva a la extinción de la náyade en el río.
El proyecto que se ejecutará tiene como objetivo principal incrementar la conectividad longitudinal del río, para lo que se acometerán, entre otras actuaciones, la eliminación y el acondicionamiento de los azudes y diques existentes mediante la creación de pasos para la ictiofauna, la restauración de la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos y la colocación de una serie de elementos en las márgenes del río, integrados totalmente en el entorno, para retener los sólidos procedentes de las laderas e impedir su incorporación al cauce.
Por otra parte, se realizará la limpieza de las fosas sépticas adyacentes a los cauces y de los posibles residuos sólidos que existan, además de acondicionar y restaurar los accesos al cauce y los pasos existentes. Estos trabajos se completarán con la recuperación de algunos molinos abandonados en la comarca de Sanabria, con la idea de intentar transformar este espacio para su uso público.

Foto: El Río Negro, en Manzanal de los Infantes.

Etiquetas: ,