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jueves, mayo 28, 2009

Otro tramo de la Ruta de la Plata

EL MINISTERIO DE FOMENTO PONE HOY EN SERVICIO EL TRAMO EL CUBO DEL VINO-CALZADA DE VALDUNCIEL
Con la apertura de este tramo se completa el corredor que une por autovía Salamanca y Zamora.
El Ministerio de Fomento pondrá hoy en servicio el tramo El Cubo de Tierra del Vino–Calzada de Valdunciel, de la A-66, Autovía Ruta de la Plata, que se ha llevado con una inversión de 39.145.999,94 euros y con el que se completa el trazado por autovía entre Salamanca y Zamora.

Antecedentes
El tramo de la A-66, Autovía Ruta de la Plata comprendido entre El Cubo de Tierra del Vino y Calzada de Valdunciel, de 14,26 Kms de longitud, ha sido realizado por la empresa Vias y Construcciones, S.A y ha supuesto una inversión de 34.551.615,99 euros, a los que hay que añadir el presupuesto de redacción del proyecto de 830.658,38 €, el del control y vigilancia de la obra de 973.775,57 €, y el correspondiente a las expropiaciones de 2.789.950 €.
El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo de clave EI-1-E-39 “Autovía de la Plata. N-630, de Gijón a Sevilla. Tramo: Zamora-Béjar”, aprobado definitivamente el 21 de Octubre de 1996, a partir del cual entre Salamanca y Zamora se desarrollaron seis proyectos constructivos, el último de los cuales se pone hoy en servicio.
La Orden de Estudio para la redacción del Proyecto de Construcción fue dictada por la Dirección General de Carreteras el 22 de noviembre de 2000.
La Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Construcción se adjudicó el 28 de mayo de 2002 a la empresa TECOPY, S.A.
El Proyecto de Construcción fue aprobado definitivamente el 28 de enero de 2005 por la Dirección General de Carreteras.

Características técnicas
El tramo objeto del presente Proyecto de Construcción: “A-66, Autovía Ruta de la Plata. Subtramo: El Cubo de Tierra del Vino – Calzada de Valdunciel”, tiene una longitud total de 14,261 Km. y es el tercero desde Salamanca de la conexión por autovía entre las ciudades de Salamanca y Zamora, perteneciente al eje viario definido como Autovía Ruta de la Plata entre Gijón y el Puerto de Sevilla.
Este tramo discurre por los términos municipales de El Cubo de Tierra del Vino en la provincia de Zamora, y Topas y Valdunciel en la provincia de Salamanca.
El comienzo del tramo se sitúa aproximadamente en el punto kilométrico 309,00 de la carretera N-630, en el entorno del municipio de El Cubo de Tierra del Vino, cruzándose inicialmente con ella para situarse en el lado derecho, discurriendo en paralelo a la carretera actual.
El trazado finaliza aproximadamente en el punto kilométrico 323 de la N-630, al norte de la población de Calzada de Valdunciel, en desdoblamiento de la carretera actual por su margen derecha.
La autovía cruza a lo largo de su recorrido varios cauces, destacando entre ellos el Arroyo Izcala y la Rivera de Cañedo, salvados ambos mediante sendas estructuras.
Se incluye un enlace de tipología diamante con pesas, mediante el cual se permite la conexión con la carretera SA-601 así como el acceso a Topas. También incluye un área de descanso dotado de aparcamiento y zona de recreo al que se accede por la calzada izquierda.
La permeabilidad transversal queda garantizada mediante un total de 10 pasos superiores y uno inferior, además de las estructuras en los cauces y las distintas obras de drenaje diseñadas.
La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 Km/h, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 m. de anchura, arcenes exteriores e interior de 2,50 y 1,00 m. respectivamente, y bermas de 1m. La mediana tiene un ancho de 10 m., el radio mínimo es de 2.500 m., y en cuanto al alzado, la pendiente máxima es del 2,3%.
Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio que conectan con la red de caminos existente.
El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 2,2 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de pantallas de protección acústica y cobertura vegetal adaptando la selección de especies al tipo de material sobre el que se plantan.

Foto: Autovía entre Zamora y Salamanca.

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