La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 21, 2009

En el paraje de Valdelafuente (Benavente)

LAS OBRAS EN UN PARAJE DE BENAVENTE DESTRUYEN UN VIVERO CON 200 CONEJOS
El PSOE prepara una denuncia en el Seprona y el PP culpa a la empresa


I. Reguilón
Las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de Benavente ejecuta en la Laguna de la Cantera, en el paraje también conocido como Valdelafuente, para convertirlo en un espacio de ocio, han destruido un vivero de conejos, según denunció ayer el Partido Socialista.
El responsable de Medio Ambiente de la agrupación local socialista, José Ignacio Regueras, y la concejala Purificación Fraile, se desplazaron hasta el lugar para comprobar los hechos, de los que habían alertado cazadores y ganaderos hace unos días. Para su sorpresa, durante la visita todavía seguía trabajando una máquina en tareas de desbroce, de manera que el daño al entorno continúa, según afirmaron.
«Se trata de un vivar de conejos con cuya destrucción han matado entre 150 y 200 conejos», aseguró José Ignacio Regueras, quien denunció el incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento. «Si se quiere hacer un camino se puede sacar previamente a los conejos en vivo con hurones, y trasladarlos a otro lugar, pero no se ha hecho, lo que hiere todo tipo de sensibilidades, además de transgredir las leyes que son de obligatorio cumplimiento, también para las instituciones»
Por ello, el Partido Socialista anunció ayer la presentación de una denuncia ante el Seprona y la petición de explicaciones al alcalde, Saturnino Mañanes, porque, en palabras de Purificación Fraile, «esta Concejalía le queda grande a Juan Dúo, como ya ha demostrado en más ocasiones».

Unas horas después de la visita, el responsable de Medio Ambiente remitió un comunicado de prensa en el que exculpaba a la institución de toda responsabilidad en lo ocurrido y apuntaba como culpable a la empresa adjudicataria de las obras, ya que no se ha ajustado a lo convenido en el proyecto.
En el escrito, la Concejalía explica que «desde la semana pasada se han venido realizando las labores de desbroce pertenecientes a un proyecto de recuperación medioambiental, con un presupuesto de 24.000 euros, que incluye puesta en valor del paraje, limpieza y desbroce, repoblación de árboles y otras especies vegetales, dotación de mobiliario para un área de descanso, paneles informativos de la fauna y flora de la laguna y dos pasarelas de madera para cruzar los regatos que vierten y desaguan el agua de la laguna». Pero en una visita realizada ayer, añade, los responsables municipales han comprobado «que los trabajos realizados no se corresponden con las directrices indicadas desde esta Concejalía de Medio Ambiente a la empresa encargada de la ejecución».

Vegetación eliminada
En concreto, «las acciones de desbroce no se han ajustado a la eliminación de zarzales, puesto que se ha eliminado vegetación de un área mayor de la indicada, incluidas algunas pequeñas encinas de porte arbustivo». Además, «en lugar de suavizarse los 30 metros de taludes que albergaban madrigueras de conejos se han eliminado; causando daños a la fauna de la zona (conejos), al eliminar tanto las madrigueras como la cubierta vegetal».
La Concejalía de Medio Ambiente reconoce que el proyecto había prestado especial atención a la necesidad de conservar la vegetación arbórea del área a desbrozar, pero las obras se han realizado con maquinaria pesada que ha eliminado parte de la cubierta vegetal y las irregularidades propias del terreno.
Por ahora, el concejal de Medio Ambiente se limita a mostrar su malestar por lo sucedido y pide a la empresa «que se tomen las medidas oportunas para proceder a la restitución de la zona, habiendo encontrado una buena predisposición y actitud positiva por parte de la misma».
Foto: Representantes socialistas e informadores en el paraje de Valdelafuente. Máquina desbrozando en el entorno de la laguna.

Etiquetas: ,