La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 21, 2009

De servicio gratuito al copago

PIDEN VOLVER A LA GRATUIDAD DEL PROGRAMA DE "CENTROS ABIERTOS"
Critican la "complicidad" de las alcaldías de Zamora y Benavente con la decisión de la Junta

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de Ley para instar a la Junta de Castilla y león a retirar y dejar sin efecto el acuerdo 48/2009 de 30 de abril, por el que el gobierno regional ha aprobado las tarifas a abonar por las familias en el programa “Centros Abiertos”.
El procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, explicó que el copago aprobado por la Junta es una medida antisocial y que puede “expulsar de estos programas a las familias que más lo necesiten; es decir, familias que, a pesar de estar trabajando, tengan unos ingresos bajos”. Para el procurador la decisión de la Junta resulta inoportuna, especialmente en estos momentos de incertidumbre por la situación de crisis económica-financiera.
Martín Benito abogó por seguir manteniendo el programa como nació, esto es, como un servicio gratuito para conciliar la vida familiar, escolar y laboral. Por ello, los socialistas piden también la modificación del Decreto 29/2009, de 8 de abril, por el que se regulan los programas de conciliación de la vida familia, escolar y laboral en el ámbito educativo, suprimiendo toda referencia a la posibilidad de cobrar a las familias por los programas “Centros Abiertos”, “Madrugadores” y “Tardes en el cole”.
Al mismo tiempo, la iniciativa del PSOE aboga para que el programa “Centros Abiertos” se extienda al mes de agosto desde este año 2009.

El programa en la provincia
El programa “Centros Abiertos”, está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria y se desarrolla mediante convenio entre la Junta y los ayuntamientos; estos últimos colaboran con el mantenimiento de los centros. Consiste en la apertura, los días laborables no lectivos y los sábados laborables de octubre a junio, así como los días que sean laborables, de lunes a viernes durante el mes de julio, de los centros docentes públicos, puestos a disposición por la entidad local correspondiente.
En la provincia participan aproximadamente 300 niños. Este verano el programa será desde el 24 de junio al 31 de julio. En Zamora afecta a los colegios “Juan XXIII” y “La Hispanidad” y en Benavente, al de “Las Heras”; en este último, el pasado trimestre participaron 89 niños, de 64 familias.

Críticas a Valdeón y a Mañanes
El procurador fue crítico con la actuación de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y con el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, por su “complicidad con la Junta”, pues no han realizado ninguna iniciativa con el ejecutivo autonómico para que este reconsidere su decisión.

Foto: Colegio de "Las Eras" de Benavente.

Etiquetas: , ,