La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 30, 2009

Residencia Mixta de Benavente

EL CONSEJERO DE FAMILIA DARÁ EXPLICACIONES EN LAS CORTES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO
. El procurador socialista Martín Benito critica que la comparecencia se produzca con más de un año de retraso
. El PSOE denuncia la falta de plazas para personas mayores que tiene la provincia de Zamora

Este jueves 30 de abril, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades comparecerá ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León. La comparecencia fue solicitada en febrero de 2008 por el grupo parlamentario socialista a raíz de las quejas formuladas por parte de los residentes y de los trabajadores sobre el mal funcionamiento de la Residencia Mixta “Los Valles” de Benavente.
Entonces, los usuarios se quejaban de falta de personal. En concreto, los residentes llamaban la atención sobre la falta de un médico y de un asistente social. A ello había que unir que la Junta de Castilla y León no había cubierto la plaza de terapeuta ocupacional, cuyo titular se encontraba de baja por una intervención quirúrgica. Por otro lado, los residentes reclamaban también poder contar con un psicólogo, como se había tenido en otro tiempo.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito considera “una falta de respeto” por parte del gobierno de Herrera que la comparecencia del consejero tenga lugar quince meses después de haberla solicitado. Se pregunta el procurador si la Consejería ha tardado tanto tiempo en solucionar los problemas que denunciaban los residentes y los trabajadores, como para comparecer ahora.
En todo caso, Martín Benito denuncia la falta de plazas para personas mayores que tiene la provincia de Zamora. Entre plazas públicas y concertadas, la provincia tiene un total de 1.411 plazas (esto es, 2,5 plazas por cada 100 habitantes), muy alejadas de las 2.795 que debían corresponderle si se siguieran las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (5 plazas por cada 100 habitantes. Aumentar las plazas para personas mayores en la provincia de Zamora es una necesidad, toda vez que la provincia es la que mayor índice de envejecimiento presenta de las nueve provincias de la Comunidad: 55.910 personas mayores de 65 años, esto es el 28,35 %, según datos de 2007.
El procurador recuerda que la última residencia pública que se creó en la provincia de Zamora, fue precisamente la de “Los Valles” en Benavente, por el Gobierno de España que entonces presidía Felipe González. Luego, con las transferencias, la residencia pasó a ser gestionada la Junta de Castilla y León. Y hacen falta plazas. El número de personas mayores gravemente dependientes incluidas en los listados de demanda para el acceso a plazas propias o concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, a 2 de julio de 2008 era de 136 en la provincia zamorana, mientras que el número en los listados de reserva, era de 83.

Foto: Residencia Mixta de Benavente (C. de la Cal).

Etiquetas: