La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 23, 2009

Aplicación de la Ley de la Dependencia

UN MILLAR DE PERSONAS SIGUEN ESPERANDO LAS PRESTACIONES
El PSOE califica el papel de la Junta «robo administrativo» al no conceder las ayudas pese a recibir el dinero del Gobierno de España

En la provincia de Zamora 1.012 personas en situación de dependencia reconocida siguen esperando todavía la prestación a la que tienen derecho. El dato lo aportó el pasado martes el portavoz de Servicios Sociales del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodero, en la Jornada que tuvo lugar el pasado martes 21 de abril en la ciudad, organizada por la Agrupación del PSOE benaventano.
Según Rodero, la Junta de Castilla y León justifica este retraso enla resolución de los expedientes echando la responsabilidad en los usuarios, argumentando que «esas personas están pensando como recibir esa prestación», lo que a «es mentira», señala el procurador.

En la provincia de Zamora hay otros 2.036 dependientes que sí reciben la ayuda. De estos, cerca del 60% reciben ayuda económica, y tan sólo un 40% son de Servicios Sociales, lo que demuestra la falta de infraestructuras de servicios, como residenias o centros de día, algo que califico de «vergonzoso».

El procurador socialista informó que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León cerca de 11.000 dependientes reconocidos no reciben la prestación, a pesar de que la Junta de Castilla y León sí está recibiendo dinero del Gobierno de España. Al hilo de sus datos, lo que está ocurriendo en la región con la Ley de Depdencias es, dijo, un «robo administrativo»; "la Junta está haciendo caja a costa de los dependientes", apuntó Rodero.

Por su parte, el procurador José Ignacio Martín Benito señaló que los servicios sociales en Benaventa son deficitarios; el representante socialista adujo «la falta de plazas públicas en residencias» y e «mal funcionamiento del CEAS (Centro de Acción Social) de Benavente». Martín Benito dio a conocer varios casos de personas que,a pesar de tener reconocido el grado 3 de dependencia desde mayo 2008, sin embargo todavía no han recibido la prestación de la Junta.

La portavoz en la Diputación provincial, Rosa Muñoz, hizo también hincapié en la deficiencia de los servicio sociales en la provincia.

Charla informativa

La Jornada se cerró en la sede socialista con una exposición pública de Fernando Rodero sobre la Ley de la Deopendencia y su aplicación en Castilla y León y en la provincia de Zamora, ante cerca de medio centenar de personas. La conferencia estuvo ilustrada por varios gráficos comparativos de desarrollo en la aplicación de dicha Ley en varias comunidades autónomas, en comparación con Castilla y León. Rodero animó a los asistentes a hacer valer sus derechos y se puso a disposición de la agrupación para informar sobre la Ley alli donde se le demande.

Foto: Charla informativa de Fernando Rodero, sobre la Ley de la Dependencia.

Etiquetas: , ,