La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 30, 2009

Canciones tradicionales

PRESENTADO UN LIBRO SOBRE LITERATURA POPULAR ZAMORANA
Refranes, coplas, amores y cantares de ciego fueron recopilados por Francisco Rodríguez Pascual

Un nuevo libro de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana se presentó el pasado viernes en la Diputación Provincial. La obra es una recopilación de comentarios y textos de Francisco Rodríguez Pascual y se publica bajo el título de Literatura popular zamorana, editada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación.
En la presentación participaron el diputado responsable del Área de Cultura, José Luis Bermúdez, el editor, Luis González y el encargado de preparar la edición, Juan Manuel Rodríguez Iglesias.
La obra, que está ilustrada con fotografías del archivo personal del etnógrafo, y de la Escuela Madrileña de Cerámica, realizadas a finales de los años 20 en las localidades de Carbajales de Alba, Sejas de Aliste y Tábara, se divide en cuatro partes dedicadas a refranes, coplas, relaciones de mozos y cartas de amor, y cantares de ciego.
Constituye una recopilación amena y divertida de la literatura popular, realizada por Rodríguez Pascual, y ha sido prologada por varios autores que contextualizan la literatura popular en la actualidad, y valoran su escasa presencia en el currículo de nuestro sistema educativo. Se cierra con un epílogo sobre la transmisión oral y escrita de la cultura popular.

Foto: Viejo romancero, por José María Sobejano.

Etiquetas: