La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 30, 2009

Ante la crisis del sector lácteo

UPA ESTUDIA LA VIABILIDAD PARA VENDER LECHE EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS
La iniciativa debería contar con la autorización administrativa

La organización UPA en Castilla y León está estudiando desde hace meses la viabilidad tanto normativa como comercial para vender leche en máquinas expendedoras.
La opción que se maneja desde la organización agraria es la venta directa de leche al consumidor a través de máquinas expendedoras situada en las propias fincas, cooperativas o en espacios públicos como mercados, lo que permitiría una ganancia extra para el ganadero y una rebaja de precios para los consumidores.
En los encuentros mantenidos con algunas empresas distribuidoras de estas máquinas se ha garantizado a UPA los aspectos sanitarios de la leche pasteurizada, que podría estar a disposición de los consumidores de forma similar a lo que ocurre actualmente con la gasolina.
Según informa el sindicato agrario “el funcionamiento sería muy sencillo, ya que se contaría con unos depósitos que cuando agotan el producto, avisan al ganadero con un mensaje al móvil para que reponga un nuevo depósito de leche”.
UPA considera que “estamos ante una iniciativa interesante aunque requiere del visto bueno de las Administraciones, ya que actualmente la normativa española no permite un sistema de venta como éste que demandamos”. Por eso esperan desde el sindicato que tanto el gobierno autonómico como el central estudien seriamente este método de comercialización, “porque es una forma moderna y cómoda para que el ganadero o la cooperativa venda su producto, y para que no haya los desajustes actuales entre el precio en origen y el destino”.
UPA denuncia que los ganaderos de la región llevan meses produciendo "a pérdidas", porque mientras cobran la leche por debajo de los 30 céntimos de euro por litro entregado, el coste de producir un litro de leche oscila entre los 34 y 36 céntimos de euro, dependiendo del modelo productivo.

Foto: Máquina expendedora de leche líquida.

Etiquetas: