La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 30, 2009

Alta velocidad (1)

SANABRIA CONTARÁ CON UNA ESTACIÓN DEL AVE EN OTERO
El Ministerio de Fomento licita el proyecto cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros La provincia de Zamora tendrá dos estaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, una en la capital y otra en Otero de Sanabria, al norte de la provincia, según anunció el sábado en Zamora el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
El Ministerio de Fomento, según publicó el Boletín Oficial del Estado el día 25 de marzo, ha licitado la redacción del Proyecto Constructivo de la nueva Estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Zamora. El presupuesto de licitación asciende a 500.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El Proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la Nueva Estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. En cuanto a los trabajos a realizar, éstos incluyen la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización. Una vez finalice la redacción del proyecto se podrá proceder a la licitación de las correspondientes obras.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.
En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está trabajando en la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Ourense, para el que se está completando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Foto: El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, muestra el plano de la estación del AVE a los alcaldes de La Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, y de Palacios de Sanabria, Jesús Fernández, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote (EFE).

Etiquetas: ,