La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 16, 2009

Un sector en crisis

CASTILLA Y LEÓN ES LA COMUNIDAD QUE MENOS EMPLEO GENERA EN EL SECTOR TURÍSTICO
. Zamora ocupa el furgón de cola de la comunidad
. Martín Benito instará a Salgueiro en el Pleno de las Cortes a adoptar medidas que corrijan la fuerte crisis del sector

De las cuatro provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros en España, tres son de Castilla y León: Zamora (564), Palencia (421) y Soria (487). Son datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (2008), que publica el INE y que ponen de relieve “la grave crisis del sector”, en opinión del portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito.
Pero los malos datos no vienen solos. Todo un torbellino de datos pone la política turística de la comunidad contra las cuerdas. Así, de las cinco provincias españolas que menos establecimientos tienen abiertos, cuatro son también de Castilla y León: Ávila (119); Palencia (104); Soria (111) y Zamora (93). Por otro lado, Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en la estancia media de viajeros: 1,73. Mientras en el país los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2, 0 % de media en 2008, en Castilla y León la tasa fue negativa, con un -0,6 –la más baja de España. Por otro lado, de las ocho provincias españolas con menor número de plazas estimadas, cinco son de esta comunidad: Ávila (5.008); Palencia (3.614); Segovia (5.400); Soria (3.611) y Zamora (3.359).
Martín Benito recuerda que la comunidad está también en el furgón de cola en el grado de ocupación por plazas (35, 29 %), muy alejados de la media española (53,56 %). Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, por debajo de la media regional.
Por todo ello, el procurador preguntará a la consejera Salgueiro, en el próximo pleno de las Cortes a celebrar el día 17 de febrero, por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para aumentar y fortalecer el empleo en el sector turístico.
Todos los indicadores ponen de relieve que Castilla y León atraviesa una crisis permanente en el sector turístico, a la que la Junta -con el presidente Herrera a la cabeza- no ha sabido responder nada más que con promesas baldías e incumplimientos, como los de las repetidamente anunciadas Oficina de Congresos de Castilla y León y la nueva Ley de Turismo. “Eso, por no hablar del batacazo de la central de reservas, con una catastrófica estadística”, señala Martín Benito.
Foto: Transeúntes por Benavente.

Etiquetas: , ,