La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 25, 2009

Sanidad en la provincia

PREGUNTAN POR LAS OPERACONES HECHAS EN EL "VIRGEN DE LA CONCHA" DEBIDO A LAS LISTAS DE ESPERA
El PSOE denuncia la "caótica" situación de la sanidad zamorana

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha registrado una pregunta a la Junta de Castilla y León por la que quiere conocer el número de intervenciones y de qué tipo realizadas en cada quirófano del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, desde el mes de julio de 2008 a 31 de enero de 2009, tanto en horario de mañana como de tarde, según informó el PSOE en un comunicado.
Este interés por conocer de forma detallada el funcionamiento de los quirófanos del citado hospital, "viene motivado por el elevado número de pacientes que están en lista de espera quirúrgica". El último dato conocido es de 30 de junio de 2008, en el que el número se elevaba a 1.878, "lo que supone el aumento de 370 personas en lista de espera" respecto a la misma fecha de 2007.
El Grupo Socialista está todavía a la espera de conocer los datos a fecha 31 de diciembre de 2009, que aún no han sido facilitados por la Junta de Castilla y León.
"Los datos que vamos conociendo revelan el fracaso de la Consejería de Sanidad en reducir las listas de espera en la sanidad pública y eso que el Sacyl ha derivado intervenciones a la sanidad privada". A este respecto recordó que, en los últimos meses de 2008, 705 intervenciones quirúrgicas fueron derivadas a la sanidad privada, lo que supuso un coste de 506.240 euros, el doble del importe que hubieran tenido en el complejo asistencial de Zamora, alrededor de 255.000 euros, según informó en su día el sindicato UGT.
Martín Benito recordó la "caótica" situación que se vive en la sanidad de la provincia de Zamora y el mal funcionamiento del servicio de Urgencias del complejo asistencial de Zamora, "que se colapsa cada dos por tres, sin que la Junta sea capaz de dar soluciones".
Recordó también el procurador las anomalías vividas en el servicio de Urología por falta de personal, el cierre de determinados servicios, como el de Radioterapia Oncológica el pasado 11 de noviembre, o el de la consulta de Neurología el pasado 9 de febrero.
Junto a ello, señaló la tardanza en las pruebas diagnósticas, caso de las citologías, que tardan hasta 3 y 4 meses, o las mamografías que se pierden.
El procurador se refirió también a que la Junta tiene paralizado el envío de las tarjetas sanitarias, que no llegan a los usuarios desde el mes de agosto, a pesar de ser un documento necesario para acceder al sistema nacional de salud.
Martín Benito señaló también las incomodidades que está causando para los usuarios las obras del hospital de Benavente, donde la salida para las ambulancias ha sido anulada y los ruidos perturban constantemente la tranquilidad que requieren los enfermos.
Concluyó el procurador que "la Junta no da soluciones y que el sistema sanitario de la provincia de Zamora, es manifiestamente mejorable, para ofrecer un servicio con garantías a los ciudadanos".
Foto: Sala de espera en el servicio de Urgencias.

Etiquetas: ,