La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 19, 2009

Museos de Castilla y León

EL PP SE OPONE A LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DIRIGIDAS A MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO
El PSCL reclama el proyecto de la nueva Ley de Museos de CyL para antes de fin de año
El Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy al Gobierno autonómico que lleve a las Cortes regionales antes de finalizar el presente año el proyecto de la nueva Ley de Museos de Castilla y León y un nuevo Plan de Actuación en Museos para el periodo 2009-2012 provisto de un programa de financiación.
Así lo exigió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito durante la defensa de una moción presentada hoy en el Pleno de las Cortes en la que el Grupo Socialista pidió a la Junta que cree también este año un Portal de Museos y Conjuntos Arquitectónicos y Monumentales de Castilla y León donde cada museo cuente con página web propia.
Otra de las peticiones de los socialistas para el presente ejercicio fue que salgan a concurso los proyectos museográficos del Museo de la fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana para su ubicación en Segovia y que quede implantada, también este año, la aplicación de gestión museográfica DOMUS como apoyo técnico a los museos integrantes del Sistema de Museos de Castilla y León.
Martín Benito, que defendió un total de 18 medidas para reforzar los museos regionales y provinciales de Castilla y León, instó también a la Junta a que proceda a la ejecución del proyecto pendiente del Museo de la Minería de Sabero (León) al mismo tiempo que abogó por realizar una evaluación externa del Plan de Museos 2003-2008 y que los resultados de esta se entreguen a los grupos parlamentarios.
Del mismo modo, destacó la importancia de que los responsables o directores de los museos regionales sean nombrados mediante concurso, "garantizándose los principios de igualdad, mérito y capacidad" y reclamó también la convocatoria de un concurso de traslados en el cuerpo técnico de museos y que todos los museos provinciales cuenten con una tienda y que se lleven a cabo programar de promoción o publicidad de los museos, exposiciones o conjuntos arquitectónicos y monumentales de Castilla y León.
"Los museos cumplen una misión abriéndose a la sociedad", significó el procurador socialista, que abogó por el incremento de nuevos fondos. El socialista garantizó la disposición de su grupo para colaborar con la Junta con el objetivo último de relanzar los museos de Castilla y León "desde el rigor, la seriedad y como punto de encuentro".
Ley de Museos en esta legislatura
Desde las filas 'populares', la procuradora María Jesús Moro lamentó el "enfoque distorsionado" de la política de museos de la Junta que tiene el PSOE que "a fuerza repetir los mismos augurios termina por creérselos". Así, garantizó que la Ley de Museos demandada hoy por los socialistas se aprobará en esta Legislatura.
María Jesús Moro destacó el incremento del presupuesto al cuidado y promoción de los museos de Castilla y León, máxime en tiempos de crisis económica como el actual, que comparó con la caída presupuestaria del Ministerio de Cultura "el otro artífice" en esta competencia.
Los 'populares' presentaron una enmienda de sustitución en este sentido para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para demandarle la ejecución de políticas eficaces de conservación, enriquecimiento y que preserven la integridad de todos los archivos de titularidad estatal en Castilla y León. Por último, Moro acusó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, de haber sustituido el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca "por un Centro de la Memoria Histórica que no existe".
El procurador socialista anunció en esta materia la intención de su grupo de presentar varias iniciativas parlamentarias sobre archivos "para demostrar otro fracaso" de la Junta.
Foto: Museo Numantino (Soria).

Etiquetas: ,