La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 29, 2009

Sector turístico

EL PSOE EMPLAZA A LA JUNTA A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA CRISIS
Martín Benito señala que Salgueiro es incapaz de sacar a Castilla y León del furgón de cola de las comunidades españolas
El sector turístico en Castilla y León atraviesa una fuerte crisis. Conforme a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León ocupó en 2008 el último lugar de las comunidades españolas -incluidas las dos ciudades autónomas- en la estancia media de viajeros: 1,73 días, muy por debajo de la media nacional: 3,24. Mientras en España los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2,0 % de media en 2008, en Castilla y León la tasa fue negativa, con un -0,6 -la más baja de las comunidades autónomas; muy por debajo, además, de la media nacional: 2,80.
Mientras el número de viajeros se ha reducido en un 4% respecto a 2007 y bajan también las pernoctaciones, las provincias de la comunidad ocupan el furgón de cola de España, tanto en estancia media, en empleo generado, en número de establecimientos y en plazas hoteleras.
La crisis del sector turístico de Castilla y León requiere soluciones urgentes”, indica el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. El procurador emplaza a la consejera Salgueiro a adoptar medidas para “sacar a Castilla y León del marasmo en el que se encuentra”. “La Junta no ha sabido hasta ahora como canalizar los activos turísticos de la región”, indica Martín Benito, que insiste, además, en los reiterados incumplimientos del presidente Juan Vicente Herrera. A este respecto, el portavoz socialista recuerda que “en la Feria de INTUR de 2007, el presidente de la Comunidad anunció para 2008 una Oficina de Congresos de Castilla y León. Ha pasado 2008 y pasará 2009 sin que se haya creado dicha oficina, pues carece de partida presupuestaria
En la misma Feria, el presidente de la Comunidad anunció para 2008 un Plan Estratégico de Turismo. Dijo entonces que la base será la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Ley de Turismo que recoja “las experiencias de los últimos diez años y que tenga como clave la calidad de la oferta, sobre todo en el mundo rural”. Pues bien, en 2009 se está elaborando el Plan recientemente, pero sin la base, esto es, no hay Ley de Turismo, tal como prometió Herrera.
El portavoz de Cultura y Turismo socialista volvió a recordar que la crisis del turismo en la Castilla y León no puede dejar pasar más tiempo sin que la Junta actúe de manera diligente. “No puede la consejera echar la culpa a la crisis general, cuando Castilla y León lleva varios años ocupando los últimos lugares de España, según la Encuesta de Ocupación Hotelera”, apunta el procurador.
Por ello, Martín Benito anima a la Junta a poner unas bases sólidas para dinamizar el sector, invirtiendo en el cuidado y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, sacándolo del olvido, del abandono y de la postergación. A este respecto, pidió a Salgueiro que, “en lugar de la palabrería, corrija los incumplimientos, explore nuevas vías y cuente, sobre todo, con los principales agentes del sector: los profesionales”.

Los datos:
Viajeros: Ha descendido el número de viajeros con respecto a 2007 en un 4 %.
Pernoctaciones: Descienden un 2% respecto a 2007.
Estancia media: De las seis provincias españolas donde menos permanecieron los viajeros, tres son de Castilla y León: Zamora (1,66), León (1,66) y Valladolid (1,62). Las otras son: Córdoba (1,64); Toledo (1,65) y Lugo (1,66).
Empleo: De las cuatro provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros, tres son de Castilla y León: Zamora (564), Palencia (421 empleos) y Soria (487). En Guadalajara (493).
Establecimientos: De las cinco provincias que menos establecimientos tienen abiertos, cuatro son de Castilla y León: Ávila (119); Palencia (104); Soria (111) y Zamora (93). En Álava (72).
Plazas: De las ocho provincias españolas con menor número de plazas estimadas, cinco son de Castilla y León: Ávila (5.008); Palencia (3.614); Segovia (5.400); Soria (3.611); Zamora (3.359). El resto son: Cuenca (5.111); Guadalajara (4.931) y Álava (3.492).
Foto: El río Tera en La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: