La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 29, 2009

Reunión parlamentaria en Benavente

PRIORIDAD EN LAS CORTES AL EMPLEO Y LA DESIGUALDAD TERRITORIAL
El grupo socialista fija en Benavente sus líneas de trabajo

Isabel Reguilón
El Grupo Parlamentario Socialista celebró ayer en Benavente la reunión preparatoria del segundo periodo de sesiones debido, principalmente, a que la provincia de Zamora «merece especial atención» en uno de los objetivos del grupo, la búsqueda de la convergencia, dado que Zamora es una de las provincias más afectadas por las diferencias territoriales.
El grupo parlamentario socialista se marca tres líneas de trabajo para este periodo. La primera pasa por convertir las Cortes regionales en el «centro de la vida política» en la región, en palabras de su portavoz, Ana Redondo, quien recordó que «mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en tres ocasiones este año ante el Congreso para explicar la situación económica, e incluso ahora ante los ciudadanos en un programa televisivo seguido por 6,5 millones de espectadores, Juan Vicente Herrera elude la exposición de las cuestiones y deriva a comisiones cuestiones que importan a toda la ciudadanía y deberían tratarse en el ámbito donde llegan a los ciudadanos».
El Partido Socialista considera que el empleo es la cuestión que más preocupa hoy a la sociedad y, por tanto, hará especial seguimiento de cada una de las medidas que en este ámbito adopte el Gobierno regional, incluso con «chequeos semanales» porque el grupo mayoritario en la oposición considera que el gobierno de Herrera no está adoptando medidas en este sentido, al igual que en la tercera cuestión prioritaria en la región, la convergencia interna. «Después de 22 años de gobierno, no solamente no se converge, sino que se tiende a la divergencia en materia de empleo, demografía y renta per cápita», según Ana Redondo, que recuerda que Zamora es la primera víctima en este sentido, con 22 puntos por debajo de la media en España y 32 por debajo de Valladolid o Burgos. No olvidó la portavoz socialista la tierra en la que estaba y aludió a la divergencia en materia sanitaria para reclamar un nuevo hospital para Benavente.
El procurador zamorano José Ignacio Martín Benito insistió al término de la reunión en las diferencias que la Junta mantenía en el trato a la ciudad, comarca y provincia, a cuyos ciudadanos el Gobierno regional «mantiene con problemas, marginado y engañado», afirmaciones que ilustró con ejemplos como el negado plan de reindustrialización tras el cierre de la fábrica azucarera y «el engaño manifiesto del hospital, una auténtica chapuza» -en alusión a la reforma del actual-, en lugar de «descongestionar el Virgen de la Concha y construir uno nuevo en Benavente para mejorar el servicio y fijar población».
La construcción de Ecobarcial ilustró también las críticas al PP. «En en 2003 prometieron 400 puestos de trabajo, luego eran 200, en el 2007 quedaban en 45 y ahora, con la devolución del capital, en nada».
Dos cuestiones en concreto ha planteado este grupo a las Cortes en los últimos días, la primera de ellas para pedir al director del Instituto Tecnológico Agrario que explique cómo está el proyecto de Ecobarcial y si finalmente queda descartado, y la segunda se refiere a la falta de liebres que afecta a más de 500 cotos de la región y unos 7.000 cazadores, que tendrán que pagar sus cuotas a la Junta a pesar de no haber disfrutado de la temporada.
El procurador Manuel Fuentes criticó que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, opte por solucionar el problema suspendiendo la caza por dos años en las zonas afectadas, mientras que el Grupo Socialista apoya a cazadores y asociaciones deportivas en la idea de que es necesario repoblar y que compete a la Junta esta actuación.

Museos
El Plan de Museos es otra de las cuestiones que han criticado los socialistas, molestos con que los 11 planes sectoriales queden «en agua de borrajas», según Martín Benito, que recordó las actuaciones que para los museos Contemporáneo, Etnográfico, de Fotografía e Ingeniería Romana había anunciado el PP antes de las elecciones y que ahora «se aparcan». El Partido Socialista insiste en que la Dirección del Musac de León se cubra con «certificado de buenas prácticas, por concurso» y denuncia el recorte de 2,5 millones de euros, lo que «deja en entredicho las inversiones en obras».
El recorte presupuestario para el Museo Etnográfico de Zamora en 200.000 euros limita el crecimiento de este conjunto, en palabras del parlamentario zamorano, ya que «dispondrá de 800.000 euros para gastos corrientes y solo 200.000 para exposiciones, publicaciones y otros aspectos culturales y así no se fomenta un museo».
Foto: Ana Redondo, en la primera piedra de Ecobarcial que colocó Herrera en el 2007. / M. A. M.-EFE

Etiquetas: , ,