La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 15, 2008

Autovía de la Plata

ALEJO ANUNCIA LA "INMINENTE" APERTURA DE LA A-66 HACIA SALAMANCA
El delegado del Gobierno asegura que Zamora es la provincia de la región con más inversión pública en el 2008

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció ayer la «inminente» apertura de la autovía Ruta de la Plata, que conecta Zamora con Salamanca, para los próximos días, a pesar de que «existen condiciones climatológicas adversas que han influido en las obras».
Alejo quiso lanzar un «mensaje de optimismo» a los zamoranos indicando que es la provincia de Castilla y León donde «más licitación de obra pública se ha hecho este año por expresa voluntad del Gobierno de Zapatero».
A lo largo del 2008, se han licitado 322 millones de euros, una cifra que Alejo ha calificado de «histórica» para la provincia. Hay que tener en cuenta, añadió, que «por cada uno de esos millones se generan diez puestos de trabajo».
Según el delegado del Gobierno en Castilla y León, que ayer inauguró en Zamora una jornada sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, «se cumplen» los objetivos demandados y se llevan a cabo «gracias a la voluntad del Gobierno central y a esos presupuestos que son históricos para Zamora», según informa Euroa Press.
«Queremos dar apoyo a los emprendedores y optimismo a los zamoranos dentro de la situación económica que estamos viviendo en el país, aunque de este tipo de crisis siempre se termina saliendo», por lo que vendrá, añadió, una época buena que «será más larga que la propia crisis actual».
El Consejo de Ministros autorizó en octubre la modificación del contrato de las obras de la autovía Ruta de la Plata en el tramo río Duero en Zamora, por un importe de 2.519.018 euros.
El tramo de la autovía Ruta de la Plata que une Salamanca y Zamora está en fase de conclusión, y entrará en funcionamiento antes de finales de año, al igual que otros tramos ya iniciados, según las previsiones de la Administración.
Respecto al último tramo que queda por iniciar obras, el que se encuentra entre Benavente y Zamora, comenzará el año que viene, según informó el secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, en la primera visita que realizó a Benavente en octubre pasado, tras asumir al cargo al frente de la secretaría del partido.
Hernández dijo entonces que «se empezarán las obras entre Montamarta y Benavente el año que viene, en los plazos que marca el proyecto, y se empezará el próximo año la redacción del proyecto de la autovía Benavente-Palencia». Además, está contratada toda la obra del tren de alta velocidad hasta Zamora y se han adjudicado varios tramos hasta Puebla de Sanabria.
La rotonda de la zona sur de Zamora, que distribuye el tráfico hacia Moraleja y Villaralbo, está ya concluida y enlaza con la futura autovía hacia Salamanca.

Presupuestos
Las nuevas autovías de la provincia recibirán el próximo año más de 74 millones de euros de inversión estatal. La mayor partida es para la autovía Ruta de la Plata o A-66, que recibe 63,6 millones para su conclusión entre Zamora y Salamanca, incluido el nuevo puente sobre el río Duero. Además, el tramo entre Zamora y Benavente de esta autovía dispone de cerca de dos millones de euros para los proyectos de construcción y el inicio de las obras entre Zamora y Fontanillas.
Por su parte, la Ronda Norte cuenta con una partida de 5,8 millones de euros, mientras que la autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal cuenta con 2,6 millones para los proyectos de construcción y las obras de acceso al puente internacional. La inversión se completa con los 834.000 euros para los proyectos de construcción de la autovía Benavente-Palencia.
El Ministerio de Fomento aprobó también en octubre las obras de los accesos a Corrales y Santa Clara de Avedillo desde la autovía A-66. La confirmación de las obras se producía días después de que alcaldes de la zona acordaran solicitar por escrito el cumplimiento de esta promesa verbal que se les hizo desde la Unidad de Carreteras y desde la Subdelegación del Gobierno.

Foto: La ministra de Fomento y el delegado del Gobierno en la inauguración de a circunvalación de Zamora de la A-66 (Archivo).

Etiquetas: , ,