La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 20, 2008

Universidad a Distancia en Benavente


LA UNED RECLAMA MÁS ESPACIO PARA NUEVAS AULAS DE INTERNET

Isabel Reguilón


Matrícula: La UNED cuenta con 147 alumnos para este curso, en el que se impartirán cursos de acceso para mayores de 25 años y una decena de titulaciones.
Mejoras: El centro quiere incrementar el número de clases presenciales con profesor en clase o a través de conferencia por internet, biblioteca y cursos culturales.


El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Benavente necesita más espacio para aumentar el número de clases a través de Internet, contar con una biblioteca mayor y dar mejores servicios a sus alumnos. Este es el mensaje que el director del centro, Juan Andrés Blanco, dirigió tanto al alumnado como al alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes, en la inauguración oficial del curso iniciado hace un mes.
«Tenemos una demanda cada vez más amplia y no podemos atender todo, no por cuestión de presupuesto, sino por falta de espacio, de manera que en un futuro no muy lejano será necesario cambiar de sede para implantar Internet en el llamado sistema de espacio europeo».
El profesor explicó la intención de la universidad a distancia de incrementar el número de clases prácticas y la evaluación continua en las diversas especialidades que se ofrecen en el centro benaventano.
El primer objetivo es aumentar el número de clases con profesor presencial a través de conferencia virtual. El único aula con ordenador que dispone ahora el centro de la calle Santo Domingo resulta insuficiente para este objetivo, de manera que la primera necesidad será incrementar el número de aulas con ordenadores.
Será necesario, además, un nuevo espacio para biblioteca, puesto que el nuevo tipo de enseñanza deriva hacia un mayor número de trabajos, lecturas e investigaciones por parte de los alumnos, de manera que tendrán que consultar más libros, lo que hará necesario disponer de un fondo bibliotecario mayor que el actual. Eso exige también un nuevo espacio que en la sede actual es imposible disponer.
Pero además serán necesarios otros espacios nuevos para las actividades que se han ido incorporando en los últimos años al proyecto inicial de la UNED en Benavente. Desde el pasado curso se dispone de un centro universitario de idiomas con clases presenciales y está previsto incorporar en breve la práctica jurídica para licenciados en Derecho.
El Ayuntamiento, además de no tener competencias en materia de educación universitaria, tampoco dispone de un edificio apropiado para estas incorporaciones ni del presupuesto necesario para asumir la inversión necesaria, en palabras de Saturnino Mañanes, quien recordó que en Benavente se imparten clases en diferentes edificios municipales y en todos ellos son muchas las necesidades sin resolver, aunque apuntó posibilidad de compaginar usos con colegios o centro de adultos.

Foto: Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora (C. de la Cal).

Etiquetas: ,