La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 20, 2008

La Esquina

VÍA VERDE: GALGOS O PODENCOS
Por José Ignacio Martín Benito


El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente dice que no quiere que la antigua Ruta de la Plata pase a ser Vía Verde, que el quiere que sea un camino natural. La negativa surge cuando el Congreso acaba de apoyar una enmienda del diputado Jesús Cuadrado por el que se invertirán 350.000 euros en la conversión en Vía Verde de 70 km. entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza. Será la tercera más larga de España.
Pero el susodicho concejal ha dicho que no, que él quiere un "camino natural", así, como la vida misma. De lo que se trata, en definitiva es que no se note en Benavente la inversión del Gobierno de España. No vaya a ser que luego, los vecinos comiencen a preguntarse que dónde está la inversión de la Junta de Castilla y León.
El PP del alcalde Mañanes y de Juan Dúo parece que quiere practicar aquí la misma política que ya llevó a cabo el alcalde Sedano en Toro, cuando el Gobierno de ZP asignó 60.000 euros para el arreglo del Puente de piedra: los rechazó. ¡Vamos, ni que las arcas de la ciudad toresana estuvieran sobradas!

Lo mismo parece que pretende ahora el PP en Benavente. Pero claro, en lugar de rechazar abiertamente la generosa oferta de los Presupuestos del Estado, dicen que no, que ellos lo que quieren es un Camino Natural, no una Vía Verde.
Esto me recuerda la fábula de Samaniego, de aquellos conejos que estaban discutiendo si lo que veían, a lo lejos, eran galgos o podencos. Tal fue su acaloramiento, que en lugar de ponerse a salvo, siguieron discutiendo y cuando menos lo esperaban ¡zas! los perros los pillaron descuidados. Algo así le va a pasar a Dúo y a los suyos. Como se empecinen en no querer la inversión, esta comenzará por La Bañeza o por Villabrázaro y Benavente se quedará a dos velas. Al tiempo. Por de pronto, desde La Bañeza ya han manifestado la disponibilidad del consistorio a asociarse con el resto de los ayuntamientos implicados para acogerse al proyecto de Vía Verde.
Aquí, por el contrario, los munícipes del PP de Benavente y, en particular, Juan Dúo marean tanto la perdiz que al futuro de la antigua férrea le han cambiado varias veces de color y, así, ha pasado por Vía Verde, Camino Natural y Vía Azul, todo un arco iris de denominaciones. Como si lo importante fuera la denominación y no la transformación de una senda a disposición del disfrute de los ciudadanos y del turismo.
Pero se ve que no, que el PP de Dúo y de Mañanes quiere repetir la fábula de Samaniego y jugar a los colorines, en lugar de apostar por una inversión y un proyecto de desarrollo sostenible interprovincial.
¿Habrá encargado Juan Dúo a los diputados del PP en Madrid alguna enmienda a los presupuestos del Estado en relación con el Camino Natural que ahora pretende? Porque si no lo ha hecho, apaga y vámonos.

Etiquetas: