La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 15, 2008

El escándalo de las placas solares (2)

ABIERTO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL SECRETARIO DE LA JUNTA EN ZAMORA

. La Junta adjudicó una planta fotovoltaica a la mujer del director de la Energía
. El PSOE pide al Delegado Territorial en Zamora que asuma su responsabilidad como máximo cargo de la Junta en la provincia
. Maíllo pide al PSOE que se calle y no aplique la política del "ventilador"

La conocida como trama solar o "caso Lasarte" sigue sacudiendo a esta comundiad. Ahora se ha sabido que la Junta de Castilla y León adjudicó en 2007 una planta fotovoltaica a una empresa de la esposa del director general de Energía del Gobierno castellano-leonés, Ricardo González Mantero. Hasta la fecha, el caso de las fotovoltaicas se ha cobrado ya el cese de 13 funcionarios, acusados de intervenir en la concesión de licencias de instalaciones fotovoltaicas en su propio beneficio. (Ampliación de la noticia en Publico.es).

Expediente disciplinario
El Gobierno regional de Juan Vicente Herrera (PP) intentó dar carpetazo al escándalo el pasado 2 de septiembre, tras la comparecencia de los consejeros de Economía y de Administraciones Públicas, asegurando que no había más altos cargos implicados.
Por su parte, el vicepresidente 1º de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva, reconoció en el pasado pleno de las Cortes -a una pregunta del procurador Fernando Benito- que en el caso de los huertos solares en Zamora, existen indicios para abrir un expediente disciplinario al Secretario General de la Junta, escándalo que ha sacudido a la comunidad el pasado mes de agosto.
Los procuradores socialistas estiman que el delegado territorial de la Junta en Zamora debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad, como máximo responsable del gobierno regional en la provincia. Considerando que el delegado es el máximo responsable político directo de la Junta en la provincia, “Alberto de Castro debe explicar por qué no funcionaron los filtros ni el servicio de inspección de la función pública detectó nada hasta que el escándalo saltó a los medios”, señala el procurador socialista José I. Martín Benito.
¿Qué garantías ofrece un delegado territorial que no se entera o no quiere enterarse?", apunta Martín Benito. Por ello, el PSOE considera que De Castro debe asumir su responsabilidad; “debería comportarse conforme a su cargo de delegado del gobierno regional, con eficiencia y transparencia, virtudes estas que han estado ausentes tras conocerse el escándalo de las autorizaciones de plantas fotovoltaicas en Zamora”, apunta el procurador socialista.

Maíllo y el ventilador
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha entrado en la polémica de las fotovoltaicas y ha pedido al PSOE que se calle y no aplique la política del ventilador.

Comisión de investigación
Ante lo que considera un "falso cierre" del escándalo de las fotovoltaicas, el grupo parlamentario socialista ha solicitado una Comisión de Investigación en las Cortes de Castilla y León, según ha declarado el portavoz de este grupo, Francisco Ramos.
El PSOE entiende que existen motivos más que suficientes para pedir y apoyar la creación de esta Comisión de Investigación. En este sentido, señala que "ante la falta de explicaciones contundentes por parte del Presidente de la Junta" referidas al escándalo de la trama solar y la aparición de informaciones como las publicadas hoy en las que aparece implicado el director de Energía de la Junta, “es decir un alto cargo responsable, precisamente del sector de la energía, “es necesario que las Cortes hagan todo lo posible para llegar al fondo de la cuestión”.
Asimismo, el PSOE considera necesario que las Cortes realicen un trabajo dirigido, además de a esclarecer los hechos, a limpiar de sospecha los procesos administrativos que afectan a un sector estratégico como el de las energía renovables, considerado uno de los sectores en los que Castilla y León aspira y puede ser Comunidad de referencia. Al mismo tiempo- explica Ramos- la investigación sobre los hechos, contribuiría a velar por el buen nombre de los empresarios que invierten en el sector y de los empleados públicos que trabajan para la Comunidad Autónoma.

Foto: Paneles solares.

Etiquetas: ,