La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 19, 2008

El escándalo de las placas solares (1)

DOS ALTOS CARGOS DE LA JUNTA EN ZAMORA CESAN DE SUS FUNCIONES
El PSOE reclama la comparecencia de los consejeros de Economía y de Administración Autonómica
El secretario general de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Méndez, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, José Bahamonde, han abandondo sus cargos por su presunta implicación en las adjudicaciones de plantas fotovoltaicas.
Con estas, son ya seis las personas que han dimitido o cesado de sus funciones en León, Zamora y Valladolid, tras salir a la luz la presunta trama en las autorizaciones de plantas de energía solar. El pasado 12 de agosto, el secretario general en la Delegación de la Junta en Zamora, presentó su dimisión, al hacerse público que poseía una participación en una sociedad que estaba tramitando en la actualidad un expediente de licencia para la instalación de una planta de energía fotovoltaica.
Ayer lunes era cesado el actual jefe del Servicio de Trabajo, que ha sido hasta hace cinco meses, Jefe del Servicio Territorial de Industria y responsable de la autorización de las licencias. Bahamonde, ha sido senador por el Partido Popular, vicepresidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Zamora.

En varias provincias
La implicación de altos cargos de la Junta se centra sobre todo en la provincia de León, aunque está afectando también a provincias como Zamora, Palencia y Valladolid. En la provincia leonesa tuvo que dimitir también el Secretario General de la Junta, Javier Lasarte, el jefe del Servicio de Industria, Emilio Fernández y la jefa de Fomento, Ana Isábel Suárez.
La presunta trama ha salpicado también al jefe del Servicio de la Caja de Tesorería de la Junta, en Valladolid, Manuel Ballesteros.
El PSOE ya ha pedido la reunión de la Comisión Permanente de las Cortes de Castilla y León, que se reunirá la próxima semana para analizar la situación provocada por las dimisiones de altos cargos. El procurador socialista, Alfredo Villaverde, ha sido crítico con la actuación de la Junta y ha declarado que el "caso Lasarte se extiende como un cáncer entre la Junta de Castilla y León", sin que "nadie ponga coto a esta pandemia". Los socialistas ya anunciado que pedirán la comparecencia de los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso, para que expliquen "la batería de dimisiones y ceses".
Petición de documentación
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han solicitado en las Cortes documentación al respecto. Martín Benito ha pedido a la Junta copia del oficio por el que se ha acordado abrir una investigación sobre los expedientes de las plantas fotovoltaicas. Por su parte, Manuel Fuentes, ha denunciado que en la localidad de Villar de Buey se han cometido "irregularidades" para construir una planta solar en el municipio; a este respecto, ha señalado que se han talado un total de 250 robles centenarios y que el terreno donde se va a instalar la planta pertenecía al actual alcalde, José María Nieto, del Partido Popular, que ha sido vendido a 6.000 euros la hectárea, cuando el precio normal de este terreno suele estar en torno a los 1.200 euros.

Foto: Huerto solar.

Etiquetas: , ,