La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, julio 18, 2008

La chicharra

A BUENAS HORAS
José Mª Lebrero Vecino

Sí, a buenas horas mangas verdes. Me refiero al paripé que hicieron hace unos días algunos políticos del partido popular en Santovenia del Esla.
A finales del siglo pasado, salió publicada una noticia en los medios de comunicación que decía que de la antigua Vía de la Plata, el tramo entre Zamora y Benavente, sería el último en convertirse en autovía.
Nadie. Absolutamente nadie, dijo nada entonces. Ni políticos, ni ciudadanos, ni asociaciones empresariales, ni sindicatos… No hubo ni una sola persona que hiciera el más mínimo comentario público por esta noticia.
Recuerdo que en aquel tiempo, el arriba firmante, bastante perplejo, publicó un artículo en el que decía que teníamos lo que nos merecíamos. Unos políticos insulsos y sumisos. Nada reivindicativos. No me refería a ningún partido en particular, y sí a todos en general. Ninguno, ni los que estaban en el poder, ni en la oposición, alzaron la voz para protestar.
Tampoco los empresarios; ni por supuesto los ciudadanos, aún más sumisos que los propios políticos. Sigo manteniendo lo que decía al final del siglo pasado: “Si algún día nos levantáramos y leyéramos en la prensa que nos han vendido la Catedral de Zamora o la Iglesia de Santa María en Benavente, y se las llevaran piedra a piedra, nos encogeríamos de hombros diciendo que tendría que ser así”. ¡Qué carácter!
Sí, repito, a buenas horas vienen ahora estos políticos a instar al gobierno de España a que agilice el tramo de la autovía de la plata (A-66) en el tramo entre Zamora y Benavente porque es el más retrasado de Gijón a Huelva. Esto ya se sabe desde hace más de una década. ¿Por qué ahora este paripé?
Cuando salió publicada esta noticia gobernaba en España el PP. Durante esos años, a las pruebas me remito, el proyecto quedó totalmente paralizado.
Por cierto, gracias a la hemeroteca y a un amigo, he podido recuperar una portada del periódico ABC. En esa portada, el martes 9 de enero de 1990, viene un mapa de España donde quedan reflejadas las propuestas de autopistas del partido popular. El mapa de carreteras del entonces jefe de la oposición, José Mª Aznar, deja bien a las claras cual era su intención en cuanto a la Vía de la Plata: León, Benavente, Tordesillas, Salamanca… dejando a un lado y marginada a Zamora.
A buenas horas mangas verdes.
Somos más de dos los que pensamos así.

Etiquetas: