La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, junio 27, 2008

La historia interminable de Barcial

El PSOE ACUSA A LA JUNTA DE NO DESPEJAR LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE BIOETANOL
Todavía no se ha colocado la primera piedra a pesar de ser inaugurada por el Presidente de la Junta en abril de 2007

El portavoz socialista de Agricultura y procurador socialista por Zamora, Manuel Fuentes, ha calificado de decepcionante que el director general del ITA comparezca en las Cortes siete meses después de la petición de comparecencia, para limitarse a señalar que la Junta sigue reflexionando sobre la revisión del proyecto de la Planta de Bioetanol ubicada en el municipio Zamorano de Barcial del Barco, en la que todavía no se ha colocado la primera piedra a pesar de que fue inaugurada por el Presidente de la Junta en abril de 2007.

Esperábamos que el responsable del ITA explicara las previsiones de construcción y entrada en funcionamiento de dicha planta, pero seguimos sin saber cual es el futuro de la planta, que materias primas va a utilizar o cuando esta previsto el inicio de las obras porque la Junta sigue reflexionando y por tercera vez nos cuenta que está estudiando la necesidad de reorientar el proyecto hacia una planta de segunda generación” denuncia Fuentes.

Lo cierto es que han pasado 14 meses desde que Herrera inauguró la planta de bioetanol de Barcial del Barco, prometida como alternativa al cierre de la Azucarera de Benavente en 2003. En 2005, el entonces consejero de Agricultura, José Valín anunció que las obras comenzarían en 2005, y el anterior responsable del ITA situó la finalización de las obras en julio de 2008 porque si no se perderían las subvenciones. Sin embargo, el actual responsable no ha contestado a la pregunta expresamente planteada por el portavoz socialista respecto a la posibilidad de pérdida de las subvenciones para un proyecto que el presidente de la Junta definió como “proyecto vital para la comarca” y que con él, "Castilla y León produciría el 60% del bioetanol de todo el país
Todo falso. Ni proyecto vital, ni producción, ni los 54 puestos de trabajo directos ni los 8.000 indirectos, y además hemos asistido al cierre de Babilafuente” denunció Fuentes, quien también acusó a la Junta de promover informaciones en las que se presentaba a Castilla y León como líder en la producción “sin haber producido un sólo litro”.
Fuentes, que calificó de fracaso absoluto la política de biocombustibles de la Junta, instó a la Junta a no alargar hasta el infinito el periodo de reflexión. “Basta ya de reflexión, vamos a actuar” dijo. En este sentido recordó que en 2007, el PSOE planteó la necesidad de apostar por un proyecto de biorrefinería multifuncional que utilizara como materia prima la remolacha y los restos de las innumerables choperas que existen en la comarca.
El director del ITA ha reconocido que ha puesto encima de la mesa la propuesta socialista como posible solución de futuro del proyecto para que sea valorada por los socios.
Junto a esto, Fuentes expresó la preocupación que supone la aparición en el BOCyL del 17 de marzo de 2008 de la Información pública relativa a la solicitud de autorización ambiental del proyecto de construcción de una planta de cogeneración de energía de gas en Barcial del Barco. En dicho BOCyL se informa de la intención de Iberdrola de construír una planta de cogeneración de una potencia de 50 megavatios y se dan sólo 15 días para hacer alegaciones a un proyecto extenso que se puede consultar en el servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora.
Preocupación porque el proyecto se justifica por la necesidad de suministrar electricidad y vapor a la planta de bioetanol de Ecobarcial (página 57 del estudio del impacto ambiental) y sin embargo se estima que la planta de bioetanol solo va a consumir un 2% de la producción de la planta de cogeneración, (página 45)" explica Fuentes
La planta de cogeneración se pretende poner en marcha para que Iberdrola venda al mercado el 98% de la electricidad que produce. Por tanto, desde el PSOE, entienden que "se está preparando el terreno para poner en marcha una pequeña planta de ciclo combinado para producir electricidad y ya veremos si se pone en marcha la planta prometida”, señala Fuentes que, en este sentido, recordó que esto ha ocurrido en la localidad de Torrelavega donde se prometió una planta de bioetanol y lleva cinco años una planta de cogeneración de 80MW y la planta de bioetanol no ha comenzado a construirse.
Fuentes consideró, que si esto es lo que se va a realizar, es un engaño a los benaventanos porque los puestos de trabajo creados serán tan solo 5 y no 54 como se prometió, y es un engaño a los zamoranos porque va a aumentar la contaminación al quemar gas y a nadie nos han preguntado si queremos producir más electricidad en una pequeña central de ciclo combinado porque en Sayago la hemos rechazado (800MW) aunque era mucho más grande y porque Zamora produce más de 700.00 Mw de electricidad y sólo consume un 20% de lo que produce.
Nos preocupa que Iberdrola, accionista mayoritario de Ecobarcial haya contestado a las alegaciones de impacto ambiental de la planta de bioetanol señalando que, como promotores de la Planta de cogeneración, no estamos en condiciones de aportar un estudio de viabilidad de la planta de bioetanol. Si el socio mayoritario no está en condiciones de aportar un estudio de viabilidad de la planta, al grupo socialista le resulta dificilísimo creer que se va a construir" añadió el portavoz socialista.
Finalmente, Fuentes pidió al director general del ITA el compromiso de que la planta de cogeneración se ajuste a las necesidades de la planta de bioetanol para lo cual o se incrementa la capacidad de molturación de la planta de bioetanol o se reduce la potencia que va a producir la planta de cogeneración. Asimismo, exigió que ambas plantas empiecen a funcionar a la vez como garantía de que el proyecto de bioetanol se va a realizar. El director del ITA no asumió ninguno de estos compromisos.


Foto: El procurador socialista Manuel Fuentes.

Etiquetas: