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lunes, junio 30, 2008

Alta Velocidad a Galicia

SE INICIA LA LICITACIÓN DEL TRAMO ZAMORA-LUBIAN
La SEITT autoriza la licitación de las obras de los tramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla
• El presupuesto base de licitación asciende a 115,99 y 109,18 M€, respectivamente
• Suponen la construcción de un total de 62,9 km de nueva plataforma ferroviaria
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada el pasado viernes 27 de junio, ha autorizado la licitación de las obras de los subtramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla de la, pertenecientes al tramo Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
En el subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas, el presupuesto base de licitación asciende a 115.990.147,04 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 24 meses. Para el caso del subtramo Otero de Bodas-Cernadilla, el presupuesto base de licitación asciende a 109.186.588,86 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 36 meses.

Características Técnicas
El subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas afecta a los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de 32,6 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 18 pasos superiores y 12 inferiores.
Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.
Por su parte, el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla afecta a los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras suponen la construcción de 30,3 km de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 12 pasos superiores y 10 inferiores.
Como elementos singulares, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud.
En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid- Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo. Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo- Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.
Además, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, habiendo sido autorizada hoy, por el Consejo de Administración de la SEITT, la licitación de los tramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, encontrándose los otros cinco subtramos en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

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