La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 29, 2008

Valoración de las Fiestas (1)

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE FESTEJOS
Considera que han sido las peores fiestas de las últimas décadasEl Grupo municipal socialista ha hecho valoración de las pasadas Fiestas del Toro enmaromado 2008. La concejal Puri Fraile, acompañada del portavoz García Guerra, realizó una exposición detallada de lo que, a juicio de su grupo, han sido "las peores fiestas de Benavente en las últimas décadas".

El toro
Fraile señaló que "ha habido una cerrazón del alcalde y del concejal a dar contestación a la reiterada petición de quiénes componían la Comisión de Fiestas. El concejal se ha limitado a decir que estaba compuesta por “personas trabajadoras y de su confianza”, lo que el PSOE define como "una comisión a imagen y semejanza del señor Corral". "Así entiende el equipo de gobierno del Partido Popular la participación ciudadana", señaló la concejal socialista.
Para el PSOE, las Fiestas han sido un cúmulo de desaciertos. El más grave la rotura de la maroma, que puso en riesgo la vida de las personas. Por eso, los socilistas exigen al alcalde que de explicaciones de lo ocurrido, "pues pudo derivar en una tragedia". "De no haber sido por la actuación rápida de los corredores que, conscientes del peligro que suponía el toro libre, le echaron arrojo y se hicieron con él. El Grupo Socialista quiere agradecer públicamente a todos ellos su entrega y solidaridad", indicó la concejal.
Para el PSOE "el fracaso estrepitoso de la tarde" fue continuar la carrera con el mismo toro, por lo que se pregunta que ¿dónde estaba el sobrero?. Todo ello demuestra, a juicio de los socialista que el concejal de Fiestas no tenía un plan de actuación ante imprevistos; y se pregunta "¿cómo permitió una retirada tan bochornosa del toro una vez sacrificado?", en referencia a que el toro fue sacado de la plaza en una pala.

La programación
El PSOE critió que las fiestas se hayan centrado casi exclusivamente en actos taurinos , lo que, según su criterio, ha degradado y ensombreciendo al protagonista de la Fiesta, el Toro enmaromado. "Por quitar, le han quitado hasta el nombre, al sacar un toro y llamarle “del Corpus”, lo que se presta a confusión. El auténtico toro del Corpus es el Toro Enmaromado, como queda claro en la Historia de la Fiesta, donde se alude constantemente a la relación del Toro o Buey enmaromado “que se ha de correr la víspera del Corpus”", explicó Puri Fraile. La concejal reprochó a la organización el olvido en programar otro tipo de actividades para el resto de los colectivos (niños, mayores…).

Talanqueras

Los socialistas se hacen también eco de las críticas de los vecinos sobre el corte de las calles por las talanqueras durante mucho tiempo, "sin tener en cuenta las incomodidades que han ocasionado a residentes, comerciantes, garajes y público en general, como pasó el martes con el Toro del Aguardiente, que ocasionó el corte de varias calles durante tres horas". "Esto demuestra una vez más que el concejal de Fiestas no tenía un plan de actuación", apunta la concejal.
Señalan desde el PSOE que se programaron actos, como la corrida de toros, fuera de las fechas de la Semana Grande, lo que restó público a este y a otros espectáculos.
Al mismo tiempo, apuntan la "falta de sensibilidad con el patrimonio benaventano, en concreto con la recién restaurada iglesia de Santa María, al ubicar los escenarios de los conciertos pegando a ella"; y se preguntan "¿Dónde está la coherencia de este ayuntamiento que recién restauradas las yeserías de Santa María, mete un concierto al lado de las mismas?"

Cartas charangas y música
El grupo de la oposición declaró no entender a qué se debe la carta enviada por el alcalde a los hosteleros para que recogieran las terrazas a partir de las 12,00 de la noche, mientras que la Delegación de la Junta ampliaba del horario de cierre durante la Semana Grande.
Criticaron también los socialistas la preferencia a traer una charanga de fuera, y con contar con “La Charabanda” de Benavente, compuesta por jóvenes músicos de la Banda "Maestro Lupi". Respecto a esta última, Fraile señaló que existió improvisación de última hora al contar con la agrupación para la corrida del domingo anterior a las fiestas. La improvisación se extendió, según los socialistas, al cambio de grupo folklórico la tarde del martes. Así mismo, se preguntan por qué el recital de un grupo de la calidad de “Alollano”, de música tradicional, dirigido por Miguel Manzano, recientemente galardonado con uno de los premios Castilla y León, no tuvo lugar en el Teatro “Reina Sofía”, en lugar de la Plaza Mayor.
Critican también el fallo del protocolo, ya que, según el PSOE, el ayuntamiento solo invitó a los representantes del Partido Popular en otras instituciones.

Dimisión

Para el PSOE, que dijo que lo expuesto era un "sentir contrastado" por buena parte de los vecinos de Benavente, queda claro que ha habido una programación monotemática, descabalada y escorada. Que las fechas han sido inapropiadas, "reflejando una actitud mojigata" del concejal de Fiestas, de “sí, pero no”. Ello ha ocasionado la falta de lucimiento de algunas actuaciones que tenían que estar totalmente integradas dentro de la programación de la Semana Grande.
Por todo ello, el alcalde, Saturnino Mañanes, debe tomar las riendas de la Fiesta y aclarar detalladamente lo ocurrido, apuntan desde el grupo de la oposición. "No nos vale que todo se quede en un “gracias a Dios”, que no pasó nada grave para lo que podía haber sido. La máxima autoridad del municipio no se puede quedar en eso. Lo ocurrido es serio y muy grave; ha puesto en peligro a muchas personas. Que asuma responsabilidades", indica Puri Fraile.
El PSOE considera que "ha quedado claro que al concejal de Fiestas le queda grande el traje", por lo que exige que presente su dimisión y, caso de no hacerlo, que el alcalde le cese de sus funciones. Al mismo tiempo, el grupo socialista reclama al alcalde que disuelva la Comisión de Fiestas y se vuelva al Consejo sectorial de Festejos.
Por último, piden al alcalde que reconduzca la situación y no permita que se proyecte una imagen negativa de la Fiesta del Toro, como ha ocurrido en varias televisiones nacionales.

Fotos: Rueda de prensa del grupo socialista. Maroma rota. "Manzanero" en la calle de las Cortes Leonesas. Desfile del lunes truncado por la lluvia y el granizo.

Etiquetas: