La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 29, 2008

San Román del Valle

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS DEL CONVENTO
Alterpueblos viene reclamando constantemente su recuperación

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora defienden este viernes en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta a la limpieza, consolidación y puesta en valor de las ruinas del convento de San Román del Valle (Villabrázaro). El encargado de defender la PNL será el procurador y portavoz de Patrimonio socialista, José I. Martín Benito.
Las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, sito en el término de San Román del Valle, municipio de Villabrázaro, tienen un expediente abierto de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983. Fue casa bajo el patrocinio de los condes de Benavente, cuyos primeros titulares se enterraron allí. De aquí proceden dos sepulcros en piedra del siglo XIV, que se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga. Este año, la Asociación Hispania Nostra ha incluido al convento de San Román en la Lista Roja del Patrimonio Español, habida cuenta de su mal estado de conservación.
El convento se ubica en el antiguo camino entre Benavente, San Román del Valle y Paladinos, citado ya por Hernando Colón en su Itinerari o Descripción y Cosmografía de España (1517-1523), tramo este del Camino de Santiago o Camino Real entre Benavente y Astorga, citado y recorrido por viajeros ilustres, como el Padre Martín Sarmiento en sus viajes a Galicia. Se conservan en pie los muros de la iglesia, de una nave, y de la capilla mayor, con el arranque de los arcos.
Como señala Gómez Moreno “el edificio es gótico, del siglo XIV al XV... hecho todo de ladrillo y tapiería de tierra, formando una amplía nave” La fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII. A comienzos de los años sesenta del siglo pasado fue desmontado el artesonado mudéjar de su capilla mayor y trasladado al Parador Fernando II de Benavente. El edificio se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo.

La Asociación socio-cultural Alterpueblos ha venido reclamando en los últimos años la intervención en el monumento, para lo cual ha celebrado varios conciertos en verano bajo el título "Música para el abandono", junto al convento franciscano.

Fotos: Convento franciscano de San Román del Valle.

Etiquetas: ,