La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, abril 27, 2008

Restauración de ríos

MEDIO AMBIENTE INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA CUENCA DEL DUERO
En la provincia se contempla mejorar la calidad del río Negro

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino adjudicó a la empresa Infraestructura Ecología, S.L, la redacción de nuevos proyectos a desarrollar en la cuenca del Duero dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
En concreto, el Ministerio invertirá 1.012.752 euros en la redacción de distintos proyectos destinados a la restauración de la calidad ambiental de los ríos de la cuenca, así como sus valores asociados, ayudando a paliar los efectos de las inundaciones.
El primer proyecto a redactar será la recuperación ecológica del río Órbigo (León), al que se irán incorporando otros proyectos actualmente en fase de estudios previos.
Estas nuevas actuaciones se sumarán a las tres, que cuentan con proyectos ya redactados, y que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero en la cuenca: la restauración geomoforlógica y ambiental del río Odra (Burgos), la mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes (Zamora) y la mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
La mejora del estado ecológico del río Órbigo irá dirigida a restaurar el hábitat fluvial y conservar y mejorar la vegetación de sus riberas, sin olvidar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de inundaciones. Esta actuación complementaría las obras de depuración que actualmente acomete la CHD en el Alto Órbigo. Este proyecto contará con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros persiguen un doble objetivo: minimizar la frecuencia de los desbordamientos y los efectos negativos que provocan las inundaciones y mantener y promover los valores naturales y funcionalidad del ecosistema fluvial.
Los trabajos mejorarán, además, la circulación y la capacidad de evacuación hidráulica del río, controlarán el crecimiento de la vegetación que invade y obstruye el cauce, favorecerán la implantación de nuevas especies y minimizarán los procesos de erosión.
En cuanto al proyecto en el río Negro, el objetivo que persigue esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, es mejorar la calidad del hábitat del río, un espacio donde viven la Náyade, una especie de mejillón protegido de gran valor medioambiental.
Para ello la CHD tiene previsto eliminar y acondicionar los azudes que existen a lo largo de su recorrido y que dificultan el movimiento de las truchas que durante una fase del ciclo biológico de la náyade son parasitadas por las larvas de ésta.
Esta actuación también contempla la restauración de la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos, la recuperación de la ribera autóctona, mediante la plantación de especies propias de la ribera del río y la mejora del patrimonio hidráulico y del uso público del cauce.
Por lo que respecta al río Pisuerga, entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia), la actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pretende recuperar la calidad de las aguas de uno de los principales ríos trucheros de la cuenca. Para ello se eliminarán los sólidos en suspensión con la limpieza del tramo afectado y con la mejora de los desagües que vierten al río.
Además, esta previsto recuperar la continuidad longitudinal del río, creando pasos adecuados en los azudes que supriman el efecto barrera para las poblaciones de trucha común, el acondicionamiento de frezaderos, y la mejora de la vegetación de la ribera.
Tanto estos tres últimos proyectos, ya redactados, como la mejora ecológica del río Órbigo, persiguen el objetivo común de recuperar los procesos fluviales para que el cauce de los ríos pueda recobrar una dinámica y un funcionamiento lo más próximo posible a su estado natural que sea compatible con los demás usos del agua.

Foto: Río Duero a su paso por Toro.

Etiquetas: