La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 28, 2008

La perla restaurada

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO ENTREGÓ LAS OBRAS DE SANTA MARÍA
. El total de la rehabilitación ha supuesto una inversión de 562.800 euros
. La parroquia solicita la intervención en la torre

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León entregó hoy las obras de la restauración de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente. Los trabajos han supuesto finalmente un total de 562.800 euros, de los que la Fundación ha aportado 478.770 €; la parroquia ha contribuido con 59.620 y el ayuntamiento de Benavente ha comprometido 24.426 €.

La rehabilitación ha supuesto la intervención en las fábricas del crucero, que se encontraba en un estado de conservación muy precario; buena parte de la superficie de los muros presentaba importantes pérdidas. Las obras han recuperado las cubiertas de los ábsides y de los brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio, así como la de los muros de piedra del transepto y los ábsides.

Cubiertas originales
La restauración sacó a la luz la cubierta original de piedra, de forma escalonada, que permanecía bajo la teja de los ábsides y el crucero de la iglesia. Esta cubierta se fecha en torno a los siglos XII y XIII. Dado el estado de la piedra, que era permeable, se amplió el proyecto y se construyeron unas nuevas cubiertas en piedra, sobre las originales en la zona de los ábsides y del crucero, en lugar de reponer las tejas. Este cambio en el proyecto, supuso un incremento en la inversión prevista en 180.961 euros.
El uso de la piedra en la cubierta de Santa María encuentra sus paralelos en la iglesia del monasterio de Santa María de Moreruela y en la Colegiata de Toro.

La parroquia solicita la intervención en la torre
El párroco de Santa María, agracedió a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la restauración de la iglesia. Tuvo también palabras de agradecimiento para José I. Martín Benito, por haber sido el promotor del proyecto en la propia Fundación y, a renglón seguido, solicitó la intervención en la torre.
El vicepresidente de la Fundación, José Rafael Briñas -que estuvo acompañado por el gerente, Ramón Álvarez- señaló las limitaciones presupuestarias de la Fundación y la imposibilidad de llegar a todas partes.
En el acto estuvo también presente, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que se unió a la petición.
La intervención en la torre, fue presentada por el procurador Martín Benito en las Cortes Regionales, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular.

Foto: Cabecera y torre de la iglesia de Santa María del Azogue, tras la restauración.

Etiquetas: