La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 21, 2008

Sector ganadero

UPA DENUNCIA QUE EL APOYO DE LA JUNTA A LOS PRODUCTORES DE OVINO-CAPRINO ES LA MITAD DE LO QUE SE LES OFRECE EN OTRAS REGIONES
De "mezquiznas, cicateras y miserables" califican las medidas de la Consejería de Agricultura
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los ganaderos de ovino-caprino de la comunidad autónoma, frente al respaldo que están encontrando los productores de otras regiones.
El sindicato del campo aseguran que una de las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación y complementado por las comunidades autónomas como es el de las ayudas para subvencionar los intereses en préstamos para este sector, supondrá en Andalucía, gracias a su Gobierno regional, el doble de lo que pone aquí la Junta de Castilla y León.
Argumentan desde UPA que: "para los ganaderos andaluces el tipo de interés será cero, ya que la Junta de Andalucía está dispuesta a poner más de cuatro puntos junto a los dos del Ministerio de Agricultura, para que queden cubiertos totalmente los intereses, el coste del aval y la comisión de apertura del mismo".
Para la organización agraria, la diferencia es sustancial, ya que según el borrador de Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León son tan sólo dos puntos los que va a aportar el Gobierno autonómico para los ganaderos de ovino-caprino.
De "evidente e irresponsable falta de compromiso" califica UPA a la Junta de con un sector tan "desfavorecido", que resulta mayoritario en amplias zonas rurales de la comunidad autónoma.
"La grave crisis de precios que arrastra este sector desde hace años y el importante número de explotaciones que aún quedan, a pesar del cierre y la expulsión del sector a la que se han visto abocados miles de ganaderos, requieren de actuaciones valientes y no de propuestas mezquinas, cicateras y miserables por parte de nuestro Gobierno regional", indican desde UPA.
El sindicato exige que el compromiso que están demostrando otras comunidades autónomas con sus ganaderos, se haga también realidad en Castilla y León, puesto que la apuesta por el medio rural y por el conjunto del sector ganadero regional deja mucho que desear con actuaciones tan insuficientes como la de bonificar con tan sólo dos puntos los préstamos para paliar la crisis del sector.

Foto: Ganado de ovejas pastando en Brime de Urz.

Etiquetas: