La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 28, 2008

Propuesta en las Cortes regionales

EL PSOE INSTA A LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DE FUENTES DE ROPEL DENTRO DE “ARQUIMILENIOS III”
Recientemente el grupo popular se opuso a la del santuario de Rosinos de Vidriales
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes han presentado una proposición no de ley en ante la Comisión de Arquitectura de las Cortes regionales, para que la Junta incluya la restauración del puente medieval de Fuentes de Ropel, dentro del programa “Arquimilenios III”, que se iniciará a partir de 2009.
El procurador Martín Benito estima que esta debería ser una de las actuaciones de la Consejería de Fomento, toda vez que la propuesta responde al espíritu del programa “Arquimilenios”.
El portavoz de Patrimonio considera que la Junta debería ser sensible a esta necesidad, que los vecinos de Fuentes de Ropel vienen aspirando desde hace años, dado el mal estado de la construcción y ha ponderado la importancia de la infraestructura en el contexto de los accesos al yacimiento arqueológico de la “Dehesa de Morales”.
Martín Benito ha lamentado que el grupo popular se haya opuesto recientemente a la restauración del santuario de Rosinos de Vidriales, que el grupo socialista pretendía fuera incluida también dentro del programa “Arquimilenios”.
El PSOE entiende que es tiempo de considerar ambas propuestas, dado que en la actualidad todavía no se han elaborado las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del citado programa. "La propuesta que se hace tiene perfecta cabida en el programa "Arquimilenios": recuperar el pasado para vivir mejor el presente y proyectar el futuro” -explica Martín Benito.

Información adicional
El puente de Fuentes de Ropel (Zamora) es una vieja infraestructura de origen medieval existe un viejo puente de tres ojos sobre el cauce del río Cea. Se accede a él a través del llamado “Camino del Molino”. Dicha construcción es uno de los principales accesos del término municipal con las tierras situadas al margen derecha del Cea y, por tanto también, con la dehesa de Morales de las Cuevas. En este lugar hay un antiguo enclave fortificado conocido en la bibliografía científica como “Dehesa de Morales”, donde han tenido lugar diversos hallazgos arqueológicos. Algunos historiadores consideran que aquí pudo estar ubicada la mansión romana de Brigecio. El yacimiento supera una extensión de veinte hectáreas; gracias a la arqueología aérea, se han identificado estructuras de diversos edificios que trazan una regular trama urbana.
El puente se encuentra en muy mal estado de conservación, como consecuencia del paso del tiempo y del continúo tránsito de vehículos y maquinaria agrícola. Su pretil se encuentra muy rebajado y, en algunos tramos, ha desaparecido casi por completo, mientras que las dovelas de los arcos se encuentran desplazadas, con lo que la estructura corre el riesgo de desplomarse. Los habitantes de Fuentes de Ropel lo conocen como el “puente romano”, aunque, como buena parte de estas obras, la fábrica parece indicar más bien que se trata de una obra medieval, sin descartar un origen anterior.
En la localidad, además de las iglesias de San Pedro y Santa María de Arbás, se conserva el edificio de un antiguo pósito del siglo XVII, del que existe abundante documentación en el archivo municipal, recientemente catalogado y publicado. Desde hace varios años, tanto los vecinos de la localidad como el propio ayuntamiento aspiran a la restauración del puente. De esta manera, con la restauración del puente sobre el Cea, Fuentes de Ropel vería incrementado la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.
Foto: Puente medieval en Fuentes de Ropel, sobre el río Cea.

Etiquetas: , , ,