La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 28, 2008

Hotel Mercantil

EL PSOE RECURRIRÁ A LOS TRIBUNALES SI EL ALCALDE NO EJECUTA LA SENTENCIA
García Guerra señala que los plazos están ya agotados y que si no se ejecuta, el ayuntamiento estaría cometiendo un "ilícito penal"

La oposición socialista en el ayuntamiento de Benavente acudirá a la justicia si el alcalde, Saturnino Mañanes, no ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 8 de octubre de 2007, que ordena el derribo de la excesiva edificabilidad del edificio conocido como "Hotel Mercantil".
Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo municipal, Manuel García Guerra, que considera "inaceptable" la propuesta de legalización que la promotora ha presentado en el ayuntamiento.
Par García Guerra, la promotora ha intentado dilatar el tiempo, "presentando documentación variada que nada tiene que ver" con la resolución judicial.
El documento presentado por la promotora del Mercantil no está visado y "nada tiene que ver con un proyecto", ya que "se limita a sombrear en oscuro la zona a derribar, un sombreado más suave la zona afectada por el derribo y pide la legalización de la zona no afectada".
Para el grupo socialista el ayuntamiento no debe admitir un estudio o propuesta diferente a cumplimiento de la sentencia. Según García Guerra, el alcalde Mañanes y la concejal de Urbanismo están siendo presionados por el Partido Popular, "para que no se dañe a un militante destacado, que inclumple reiteradamente las normas urbanísticas que él mismo elaboró", señaló el portavoz socialista en referencia al cargo de antiguo concejal de Urbanismo que Ávila desempeñó en los años noventa.

Sin licencia
Recuerdan los socialistas no es posible la legalización del Mercantil, como pretende la promotora, pues que el edificio se construyó sin licencia municipal de obras, por lo que ahora tiene que solicitarla en base a la nueva normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). García Guerra señaló que "una vez descontada la parte a derribar, el inmueble contará solo con un hueco de escalera, lo que deja fuera de la ley las viviendas de todo el bloque.

Ilícito penal
El portavoz socialista apuntó para la responsabilidad tanto del alcalde como de la concejal de Urbanismo, señalando que los plazos legales están ya agotados. "Si el Ayuntamiento da largas y mira para otro lado, que conste que no vamos a admitir componendas; lo tendremos que poner en conocimiento de los tribunales, porque seguramente el ayuntamiento esté incurriendo en un ilícito penal". Por tanto, a juicio del PSOE, la sentencia tendría que estar ya en fase de cumplimiento.

Foto: Edificio del Mercantil, desde la calle Zamora.

Etiquetas: , ,