La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 31, 2008

Turismo naútico

LA O. T. R. A. ZAMORA EN LOS ARRIBES
La organización tuvo que establecer una lista de espera para el recorrido en kayaks por el río Duero
Más de treinta personas participaron el pasado fin de semana en las actividades programadas por O. T. R. A. Zamora que, en esta ocasión, organizó una sesión de turismo activo en el Centro de Turismo Rural ‘Pago de Alafes’, en Belver de los Montes, y un recorrido invernal en kayaks por los Arribes del Duero.
El municipio de Belver de los Montes, acogió el sábado, día 26, una sesión intensiva de iniciación al tiro con arco, combinada con un circuito de balanz-bike y coches de tres ruedas a pedales a ras de suelo en los alrededores del alojamiento. “Según el programa, debíamos haber hecho un recorrido para conocer de cerca el patrimonio cultural de la zona, visitando los restos del monasterio y el castillo, pero nos vimos obligados a suspender la actividad por el fallecimiento de la madre de Chiara Sportoletti, la guía oficial, que tuvo que partir en seguida hacia Italia y a quien queremos transmitir desde el programa nuestro más sentido pésame”, comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora.
Los doce visitantes que aprovecharon los recursos que ofrece el programa de innovación turística, procedentes sobre todo de la provincia de Ávila, dedicaron la jornada a practicar turismo activo. “Pudimos disfrutar de un día espléndido porque había niebla en Zamora pero en Belver pasamos hasta calor. La gente se lo pasó muy bien con las actividades de turismo activo y, además, se acercó gente del pueblo que celebraba el día de las Águedas y se animó mucho el ambiente”, explica Campesino.
El fin de semana quedó completado con una expedición en kayak dentro del Parque Natural ‘Arribes del Duero’ desde el entorno de Pino del Oro.
Una veintena de personas, procedentes de Madrid, Valladolid, Salamanca y de la comunidad gallega, alojados en la casa rural La Cantina, en Ceadea, y participaron en un recorrido que llegó hasta la frontera con Portugal para regresar por la otra margen, completando la doble perspectiva que ofrece el Duero flanqueado por imponentes farallones. “Había lista de espera para esta actividad y no es de extrañar porque, a pesar de la estación, el tiempo fue espléndido y el río nos ofreció imágenes espectaculares, no sólo por las pocas cascadas que se habían formado sino también porque tuvimos primera fila para ver el cortejo de dos ejemplares jóvenes de águila real”, cuenta el coordinador de actividades. “Después de contemplar la fauna salvaje en su hábitat natural y de pasar una jornada de deporte acuático suave, todos los participantes comimos en El Vedal, en Muelas del Pan. La verdad es que, en pleno invierno, siempre nos quedaba la duda de si los turistas serían reacios a meterse en el río pero nos llevamos una sorpresa muy agradable al ver que estaban encantados y tuvimos que lamentar haber tenido que dejar gente en lista de espera”, indica.
El primer fin de semana de febrero, el programa de innovación turística tiene prevista una jornada de turismo activo y aventura y otra de turismo ornitológico y fotográfico. De esta forma, el programa O. T. R. A. Zamora cierra el primero de los dos semestres previstos por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares para el desarrollo y la promoción del turismo de interior en la provincia de Zamora. “Mientras recogemos todos los datos para hacer un balance parcial del programa lo más exacto posible, todo apunta a que hemos logrado un buen nivel de implantación dentro de un mercado tan difícil y, en algunos casos, saturado, como el del turismo de interior. El balance provisional es muy positivo y estamos convencidos de que la evolución durante el segundo semestre será incluso mejor”, afirma Victor Manuel de la Iglesia, gerente de ADRI Palomares.
Por su parte, el responsable de ADATA, José María Polo, apunta que “estamos satisfechos aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que es posible mejorar la coordinación y el tipo de servicio que proponemos con vistas al segundo semestre del programa”. En este sentido, Polo recuerda que “O. T. R. A. Zamora es un proyecto hecho realidad que ha venido a reforzar de forma decidida lo que creemos que debe ser una actitud global hacia la provincia de Zamora, que merece ser puesta en valor y recibir un reconocimiento mucho más amplio en el resto de Castilla y León y fuera de la Comunidad autónoma”.

Foto: Práctica con Kayak en los alrededores del puente de Pino del Oro, Arribes del Duero.

Etiquetas: