La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 28, 2008

Libro de viajes

LA INICIATIVA O.T.R.A. ZAMORA EN GRAN BRETAÑA Y HOLANDA
El autor, James Connolly, participó en varias actividades del programa y relatará en un libro de viajes sus experiencias por el norte de España

A punto de cumplir su primer semestre de actividades, el programa O. T. R. A. Zamora, puesto en marcha a principios de agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares, entrará a formar parte de una guía turística elaborada por el escritor irlandés James Connolly y destinada al público británico y al holandés.
El autor, de origen irlandés y residente en Inglaterra, visitó recientemente Zamora para participar en algunas de las últimas actividades organizadas por el programa de innovación turística ya hacer acopio de la información necesaria con vistas a incluirla en una guía virtual en internet y una posterior guía impresa, destinada al mercado de Gran Bretaña y al de los Países Bajos. “Estoy trabajando en un libro de viajes, más que en una mera guía de viajes, que sirve como referencia pero que no puede aportar los detalles que sí pueden incluirse en un libro de viajes, donde el viajero relata sus experiencias, describe los lugares que visita y habla sobre la gente que conoce”, explica James Connolly. “La jornada de observación de lobos fue espectacular y también me pareció muy interesante la matanza del cerdo, el museo de agricultura y conocer de cerca la vida rural en esta zona de España”, apunta. En este sentido, añade que “una guía de viaje es un trabajo en esencia objetivo, donde el escritor no tiene realmente identidad pero, en este caso, un libro es por completo subjetivo y debo reflejar en él mi punto de vista porque el libro de viaje va a ser leído por personas que tienen curiosidad por el país descrito antes de decidirse a visitarlo”.
En este contexto, la iniciativa de O. T. R. A. Zamora, creada para impulsar una oferta de alternativas de ocio en los alojamientos rurales de Zamora, difundir la riqueza del medio ambiente rural y promocionar los recursos turísticos, encuentra una forma adicional de llegar a visitantes potenciales atraídos, en este caso, por las impresiones de un autor que ya cuenta en el mercado con varias obras en formato similar. “Es una forma muy buena de llamar la atención de todo ese público que demanda un contacto directo con el turismo rural sin intermediarios”, indica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Ahora vemos potenciado ese tipo de turismo si se tiene en cuenta las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Villanubla y los ferrys que llegan al puerto de Santander. Todo ello ha contribuido a acercar cada vez más este mercado a Castilla y León y ahí es donde O. T. R. A. Zamora tiene mucho que ofrecer”, añade.
Por lo que se refiere a la visita del escritor a la provincia de Zamora, como parte del trayecto que realiza para recabar información detallada sobre el norte de España, desde Cantabria hasta el norte de Castilla y León, y a su participación en actividades del programa de innovación turística, Campesino recalca que “James Connoly mostró un gran interés por todo lo relacionado con la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza, con especial atención a las Lagunas de Villafáfila, donde se quedó impresionado por las aves acuáticas, y también se interesó mucho por el Monasterio de Santa María de Moreruela”.
El autor irlandés terminó hace unos meses un libro en el que recoge sus experiencias desde la localidad cántabra de Potes hasta el término alicantino de Altea, que será publicado próximamente. Asimismo, Connoly tiene previsto crear un portal de internet en que dará salida a los escritos relacionados con el trabajo en curso, en el que se incluye la iniciativa de O. T. R. A. Zamora.

Foto: Iglesia del monasterio de Moreruela.

Etiquetas: