La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 31, 2008

Comunicado de UPA

LA JUNTA SIGUE TOMANDO EL PELO AL SECTOR AGRARIO DE ZAMORA
A pesar de que vemos como positivo que “por fin” reconozcan que tenemos una plaga de topillos (recordamos que apenas 15 días atrás lo negaba el portavoz de la Junta) debemos denunciar que la Junta ha mirado para otro lado con este problema, hasta ahora solo ha estado esperando a ver si el invierno acababa con la plaga.
El plan de actuación se limita a decir que “la solución es un problema de todos”, sacando una ley (43/2002 de 20 noviembre) que adjudica la responsabilidad a los titulares de explotaciones de mantener sus cultivos, etc. en buen estado fisiosanitarios y corresponde a estos aplicar las medidas sanitarias obligatorias que se establezcan.
El plan de actuación sigue con charlas informativas que hicieron técnicos de ITACYL diciendo lo que les mandaba la Junta, pero que ni ellos mismos se creían, explicando como eran las toperas y como detectar si había topillos en las parcelas, como si fuésemos tontos los agricultores. El plan de actuación dice que habrá otro tratamiento, pero siguen suministrando 100 kg por municipio o solo para los regadíos y así no se consigue nada.

Las declaraciones del Delegado territorial son interesantes; nos gustaría saber a las OPAs cual es ese estudio que tienen de los municipios afectados, pues desde UPA creemos que no tienen ni idea de la magnitud del asunto, siguen hablando de la Guareña, Campos y algo en Benavente-Valles.
La realidad es mucho mas preocupante, está afectado todo el Duero-Bajo, Campos-Pan. Benavente-Valles, la mayor parte de Aliste y ya prácticamente todo Sayago.
Esperemos que se lo tomen en serio de una vez y se hagan tratamientos sistemicos, no solo parcelas aisladas, que se permita eliminar maleza sin condiciones estrambóticas como las que exigen ahora para limpiar un trozo de cuneta, y sobre todo, que valoren la posibilidad de crear en laboratorio una sustancia o bacteria que los elimine, de lo contrario, esta campaña agrícola en Zamora pasará a los anales de la historia como referencia de lo que puede causar la dejadez institucional.

Foto: Topillo comiendo.

Etiquetas: