La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 28, 2008

Comunicado de la Mesa pro Hospital

“QUE NO NOS CUENTEN MAS MILONGAS”
Ante las distintas noticias y opiniones que últimamente vienen apareciendo en los distintos medios de comunicación sobre el “viejo-nuevo” hospital de Benavente, desde la Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas (Mesa Pro-Hospital) queremos exponer la nuestra:
En pocos días hemos pasado de un titular claro y contundente, aunque quizás no sea “políticamente correcto”: “la Junta rechaza un nuevo hospital en Benavente tras la reforma del Comarcal”, de boca del Consejero de Sanidad (que se supone es quien conoce el tema sanitario, a quien le compete y quien puede decidir), y que además dibujó una situación post-reforma “envidiable”, a otro titular que suena a ocurrencia y mercadeo: “La cartera de servicios del Comarcal se ampliará con la reforma, y luego volveremos a hablar del nuevo”, de boca del Consejero de Presidencia (que se supone debería tener otros cometidos y otras funciones).
Algo insólito (el mundo al revés), el “Consejero de las administraciones” enmienda la plana al “Consejero de la cosa sanitaria”, que en definitiva ha sido el único que ha tenido el valor y la valentía de decir públicamente lo que todos ellos piensan, y decir claramente cuál es la voluntad de la Junta, que no es otra que llevar a cabo la reforma y olvidarse definitivamente del nuevo.
Sr. Álvarez Guisasola, esto es lo que tiene el decir la verdad, que le escuece a algunos y que, cuando además no es “políticamente correcto” por las fechas en las que estamos, movilizan a emisarios regionales, provinciales y locales para enmendarle la plana por hablar tan claro, siguiendo el guión establecido de la política del engaño, del embaucamiento y del enredo para intentar engañar, una vez más, a los pacientes ciudadanos de esta comarca. Debería haber aprendido de su antecesor, que nunca tuvo ese problema, pues era él mismo quien enredaba, el que una y otra vez nos chuleaba (“ni so, ni arre”) pero que siempre tuvo claro lo que pensaba hacer, a pesar de lo que decía.
Pese a su atrevimiento y osadía, el Sr. Consejero de Presidencia no se atrevió a precisar cual será la “ampliación de la cartera de servicios”, ¿Habrá contado con la opinión del Consejero de Sanidad? ¿En base a qué datos estadísticos se haría esa ampliación?; ¿en base a las prevalencias?¿Se ha hecho un estudio de las necesidades reales?, ¿o se hará “a boleo”?.
¿Tendremos especialistas 24 horas?, ¿Cuáles?, ¿Tendremos más camas?, ¿Tendremos un servicio de Cardiología permanente?, ¿y uno de Ginecología?, ¿Habrá un servicio de Pediatría las 24 horas?, ¿y Traumatología?, ¿y el resto de especialidades que hay en otros hospitales de comarcas similares a la nuestra?, ¿o quizás lo que ampliarán son médicos forenses? Más seriedad, señores, y menos engaños.
No obstante, y a pesar de todo, coincidimos con el Sr. Consejero de Presidencia en que es bueno poner “cara, ojos y corazón” a las mejoras pero también es bueno ponérselo a las carencias. Es bueno pues, hablar con los ciudadanos que no tienen que desplazarse a Zamora, o con los pacientes de hemodiálisis con los que tenían una deuda pendiente tras las penurias sufridas, felizmente saldada aunque para algunos demasiado tarde; pero también es bueno hablar (también tienen “cara, ojos y corazón”) con los que todavía siguen teniendo que ir a Zamora ( y no son pocos), con sus familiares que se desplazan un día tras otro y lo que ello supone, con las mujeres de esta comarca que siguen sin poder dar a luz en Benavente, con los que sufren problemas coronarios o respiratorios y tras aterrizar en urgencias del Comarcal son derivados a Zamora, con nuestros hijos que fuera del horario de atención primaria no pueden ser atendidos por carecer de un Servicio de Pediatría, con todos aquellos ciudadanos cuyos familiares han padecido y padecen las carencias sanitarias o han sufrido errores diagnósticos y que en alguna ocasión han terminado de la peor manera posible.
Con estos ciudadanos Sr. Consejero, también hay que hablar y lo que es más importante también hay que escucharlos, porque la situación sanitaria de nuestra comarca, a pesar de lo que ustedes digan, ni es “envidiable” ni goza del “confort” que quieren vendernos. ¿Cambiarían ustedes su situación asistencial por la nuestra?
Nadie se puede creer que después de gastar el dinero de la reforma se vaya a construir uno nuevo, como nadie piensa (en su sano juicio) que en Zamora se pudiera hacer ahora un nuevo hospital después de lo gastado en el viejo o que en Zamora se vaya a construir un segundo puente cuando no se ha empezado el primero. Se trata de “marear la perdiz” y seguir insultando la inteligencia de l@s ciudadan@s.
Por eso, y porque estamos legitimados (A pesar de que el Sr. Delegado de la Junta quiera cercenarnos ese derecho y se lo adjudique exclusivamente a una sola persona, cada ciudadano es libre y como tal esta legitimado para pedir lo que quiera y lo que le d é la gana y más as algo tan necesario), seguiremos pidiendo y luchando por un Nuevo Hospital y contra la reforma que hipoteca su construcción.
Por eso, y porque estamos hartos de tantos engaños, absténganse de realizar promesas, déjense de ocurrencias “y no nos cuenten más milongas”.

Foto: Pacientes esperando asistencia sanitaria en las fiestas del Toro de 2006.

Etiquetas: