La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 20, 2007

Por Tierra de Campos y Aliste

JORNADAS DE TURISMO CULTURAL
El programa de innovación turística organizó el pasado fin de semana sendas rutas por Tierra de Campos y Aliste

Una veintena de visitantes participaron el pasado fin de semana en los recorridos organizados por O. T. R. A. Zamora en las comarcas de Tierra de Campos y Aliste, siguiendo las respectivas rutas orientadas desde el patrimonio histórico y artístico y desde el contacto con la naturaleza.
El sábado, día 15 de diciembre, el programa de innovación turística puesto en marcha por ADATA y ADRI Palomares organizó una jornada de turismo cultural, partiendo del Castillo de Villalonso y siguiendo un recorrido por el arte sacro de Vezdemarbán. “Aprovechamos una mañana castellana de sol y de helada para disfrutar una espléndida jornada cultural por la zona de Norte Duero. La visibilidad era excelente y teníamos una imagen lejana de la localidad vallisoletana de Tiedra y su castillo, conectado visualmente con el de Villalonso”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Preguntamos por las llaves de la fortaleza y el guía nos comentó que las tenía un vecino del pueblo que no comentó dónde estaban antes de fallecer, de manera que sólo la familia propietaria tiene ahora la posibilidad de abrir la puerta”, indica.
La jornada cultural continuó por el término de Vezdemarbán, con dirección al monasterio y el conjunto histórico y artístico de Belver de los Montes, para finalizar en la iglesia de Molacillos, siempre en compañía del guía oficial. “Al ir hacia Belver de los Montes, los turistas mostraron gran interés por las aves y el recorrido se convirtió de forma improvisada en turismo ornitológico”, apunta Campesino. “Al utilizar los caminos de concentración, se asombraron por la gran cantidad de avutardas que había en la zona. Al menos, cuatro grupos de veinte ejemplares, además de garzas y cigüeñas, posaron ante nuestros prismáticos. Fue un día completo que O. T. R. A. Zamora desgranó al mismo tiempo que el sol hacía desaparecer el manto helado de los campos, que empiezan a mostrar su verde cereal”.


El domingo, día 16 de diciembre, O. T. R. A. Zamora realizó una ruta en burro por la comarca de Aliste, con punto de partida en la iglesia de San Juan del Rebollar, discurriendo por la ribera del río Mena, con la correspondiente visita a sus molinos. “El viento helado de la mañana nos hacía pegarnos con ganas a las paredes en las que daba algo el sol. Fuimos hasta los molinos del río Mena a lomos de ‘Pardala’ y sus compañeros”, cuenta el coordinador de actividades. “Es un trayecto impresionante, no sólo por el bosque de robles sino también por el gran interés que tiene fijarse en las marcas, que todavía se aprecian, de los carros sobre las piedras del camino que bajaban a la molienda. Entretanto, los niños rompían con piedras la cubierta helada del río”, añade.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora atenderá en plena víspera navideña a los visitantes que utilicen las instalaciones de alguno de los cerca de cien establecimientos hosteleros adscritos al programa. En esa ocasión, el programa puesto en marcha por ADATA y ADRI Palomares facilitará a los turistas el conocimiento profundo de la flora y la fauna de Tierra de Campos, con especial hincapié en la Reserva Natural ‘Lagunas de Villafáfila’.

Foto: Castillo de Villalonso.

Etiquetas: