La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 29, 2007

Patrimonio en Los Valles

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A INTERVENIR EN LAS RUINAS DEL CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE
Ubicado en el Camino Sur de Santiago, tiene incoado un expediente de declaración BIC desde 1983
Redacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, para que la Junta leve a cabo trabajos de limpieza, consolidación y promoción del convento de San Román del Valle. El monumento tiene incoado un expediente de Bien de Interés Cultural desde 1983 y en estos 24 años la administración regional no ha dedicado un sólo euro al mismo, según ha asegurado el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
El procurador señaló que son varios los monumentos en estado de ruina en la provincia de Zamora, aunque el Partido Popular no quiera verlo y proclame, como hace poco en las Cortes que: “en Castilla y León no hay ningún monumento en ruina”.
Recordó Martín Benito que el PP rechazó en el pleno pasado la propuesta socialista de instar a la Junta de Castilla y León en marcha a lo largo de 2008 un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”.
"Lo cierto es que “el patrimonio de Castilla y León, en general, y particularmente el de la provincia de Zamora, está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a esto debemos poner freno", apuntó Martín Benito.

El paisaje de la ruina
El procurador socialista señaló que "el paisaje de la ruina domina el patrimonio de la Comunidad. Cualquier viajero que circule por la A-6 verá a su paso, sin salir de la carretera la iglesia de Valdetronco o el castillo e iglesia de Mota del Marqués. Si entra en Villalpando observará las iglesias de San Lorenzo, San Miguel y Santa María en ruinas, al igual que el castillo de la villa. Eso, si no se desvía a San Román de la Hornija o Belver de los Montes, para seguir observando un patrimonio deteriorado y olvidado. Lo mismo le sucederá a un viajero que circule por la N-630 o Ruta de la Plata, cuando pase al lado de Castrotorafe o decida entrar en Moreruela".
Martín Benito declaró que la consejera de Cultura, que ha estado en Zamora varios años, al frente del Consejo Consultivo, "no parece que haya viajado por la provincia para tomar contacto con el deteriorado patrimonio que tenemos. Basta venirse a los Valles de Benavente para comprobarlo".

El convento de San Román del Valle
Las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, sito en el término de San Román del Valle, municipio de Villabrázaro, tienen un expediente abierto de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983, sin resolver. Nosotros hemos presentado una PNL para debatir en la Comisión de Cultura, por la que queremos instar a la Junta a la resolución de dicho expediente, después de casi 25 años. Estamos a la espera de que se convoque la Comisión con este asunto, aunque ya el PP rechazó la propuesta en el pleno pasado de agilizar los expedientes BIC.
La importancia del convento de San Román. Fue casa bajo el patrocinio de los condes de Benavente, cuyos primeros titulares se enterraron allí. De aquí proceden dos sepulcros en piedra del siglo XIV, que se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga.
El convento se ubica en el antiguo camino entre Benavente, San Román del Valle y Paladinos, citado ya por Hernando Colón en su Itinerari o Descripción y Cosmografía de España (1517-1523), tramo este del Camino de Santiago o Camino Real entre Benavente y Astorga, citado y recorrido por viajeros ilustres, como el Padre Martín Sarmiento en sus viajes a Galicia.
Se conservan en pie los muros de la iglesia, de una nave, y de la capilla mayor, con el arranque de los arcos. Como señala Gómez Moreno “el edificio es gótico, del siglo XIV al XV... hecho todo de ladrillo y tapiería de tierra, formando una amplia nave” La fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII. A comienzos de los años sesenta del siglo pasado fue desmontado el artesonado mudéjar de su capilla mayor y trasladado al Parador Fernando II de Benavente. El edificio se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo.
Es en la actualidad destino de la romería de Nuestra Señora del Valle, venerada en toda la comarca, a donde acuden los pueblos con sus respectivos pendones.

Con esta iniciativa, los socialistas se hace neco del sentimiento de los vecinos, tanto de San Román y Villabrázaro, así como de otras localidades del Valle, que, a través de la Asociación Alterpueblos, vienen llamando la atención desde hace tiempo sobre el estado del monumento y persiguen una justa recuperación. A este respecto, conviene recordar que la citada Asociación ha llevado a cabo varios conciertos estivales en el convento franciscano en los últimos años, bajo el título “Música para el abandono”, con los que ha querido llamar la atención sobre el estado del patrimonio rural y la necesidad de salvaguardarlo, protegerlo y promocionarlo.

Etiquetas: ,