La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 26, 2007

Incendio en Hermisende

LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICA AL PRESUNTO AUTOR
- El incendio fue originado supuestamente por imprudencia al realizar una quema no autorizada en un finca particular y afectó a más de 13 Ha. de arbolado y monte bajo.
- El propietario de la finca es un vecino de Asturias vinculado a la zona.

S. G.

En la tarde del pasado día 02 actual se tuvo conocimiento en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), que en las proximidades de la localidad de Hermisende, se había declarado un incendio forestal que se propagaba de forma incontrolada.
Las primeras Patrullas de la Guardia Civil que se personaron en la zona del incendio, corroboran la noticia de la existencia del mismo, a la vez que informan de su virulencia e intensidad, y que ya afectaba masa arbolada y monte bajo, a la vez que se incorporaron en apoyo al despliegue elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León. La zona afectada está enclavada en su mayoría en el término municipal de Hermisende.
El incendio afectó a más 13 hectáreas de arbolado y monte bajo, siendo necesaria las actuaciones conjuntas de varias cuadrillas y de numerosos medios materiales de extinción, tanto terrestres como aéreas.
Las primeras investigaciones realizadas por el Puesto de la Guardia Civil de Lubián, así como las inspecciones oculares realizadas en la zona afectada, por el Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la B.I.I.F. (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), dependientes de la Junta de Castilla y León, apuntaron a que el fuego podría tener su origen en una finca particular y con ocasión del desarrollo de algún tipo de limpieza o actividad agrícola, por lo que todas las investigaciones se dirigieron a intentar determinar la identidad del autor/es del incendio.
Fruto de las gestiones e indagaciones practicadas se llegó a determinar que el presunto responsable del incendio forestal, fue FN.S. de 70 años y vecino del Principado de Asturias, propietario de la finca donde presumiblemente se inició el fuego y en la que se habían realizado quemas dispersas para efectuar
labores de limpieza de maleza, por lo que se procedió a su imputación como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, continua con las investigaciones de los últimos incendios ocurridos en la zona.
Las diligencias instruidas e informes realizados fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria y Fiscalía de Medio Ambiente de Zamora.

Foto: Avioneta sofocando incendio en la Sierra de la Culebra (David Rodríguez y Puri Sanabria, en La Opinión de Zamora).

Etiquetas: