La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 26, 2007

Calidad de las aguas

El PSOE DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LA JUNTA ANTE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS
Incumplimiento de la legislación

El procurador socialista por Zamora, Manuel Fuentes, acusa a la Junta de pasividad y de llevar nueve años sin hacer absolutamente nada en relación a la actualización de las zonas vulnerables afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrícola.

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado miércoles en las Cortes, Fuentes pidió a la Junta que actualizara el mapa de zonas vulnerables adecuándolo a las zonas en las que existe un elevado nivel de contaminación por nitratos de origen agrario y propuso que se establezcan programas de actuación para prevenir y reducir la contaminación de estas zonas contando con la participación activa de las Organizaciones Profesionales Agrarias para diseñar los protocolos de actuación dirigidos a los agricultores, así como para su seguimiento y evaluación.

Tras conocer la negativa del PP a apoyar la propuesta, el representante socialista acusó a la Junta de incumplir su propia legislación. En este sentido, recordó que el Real Decreto26/ 1996 determina que en el plazo de seis meses, las Comunidades Autónomas designarían las zonas vulnerables afectadas por la contaminación de nitratos en sus respectivos ámbitos. “Este plazo finalizó el 12 de septiembre de 1996 y la Junta, que no publicó el decreto correspondiente hasta junio de 1998, es decir con dos años de retraso, sigue incumpliendo la normativa establecida”, denunció Fuentes .

El procurador socialista puso asimismo de manifiesto que la Junta está obligada a actualizar el mapa de zonas con concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas incorporando, como mínimo, seis zonas repartidas en las provincias de Valladolid, Segovia, Salamanca y Zamora “en las que es preciso actuar porque, debido a sus índices de concentración de nitratos, estamos hablando de aguas contaminadas”. En este apartado, denunció la dejadez del cumplimiento de las responsabilidades que tienen las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que, “teniendo a su disposición de manera puntual la información que elabora la CHD y teniendo la Junta la obligación de actualizar cada cuatro años el mapa de zonas contaminas, no realiza dicha actualización”.
Cerrar los ojos a los problemas de contaminación no hace más que empeorar un problema que tiene solución, como es la prevención” señaló Fuentes, quien reiteró la necesidad de adoptar medidas preventivas que eviten este problema y garanticen una adecuada calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

La Junta tiene que explicar por qué no se dedica a cumplir con su obligación de resolver los graves problemas medioambientales que supone el aumento de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas que sufren muchas comarcas de Castilla y León” concluyó Fuentes.
Foto: El procurador socialista, Manuel Fuentes.

Etiquetas: