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lunes, octubre 29, 2007

Infraestructuras

ADJUDICADAS TRES OBRAS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA
• El presupuesto de adjudicación total asciende a 201,3 M€
• Los tramos tienen una longitud total de 67,1 kilómetros

M. F.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada el pasado jueves, ha adjudicado las obras de tres tramos entre Olmedo y Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Las empresas adjudicatarias, los presupuestos de adjudicación y los plazos de ejecución de cada tramo son los siguientes:


Tramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero. Plataforma.
Empresa: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S. A.
Presupuesto de adjudicación: 105.809.982,60 €
Plazo de ejecución: 21 meses

Tramo: Villafranca de Duero-Coreses. Plataforma.
Empresa: FERROVIAL AGROMÁN, S.A.
Presupuesto de adjudicación: 86.147.914,00 €
Plazo de ejecución: 40 meses

Tramo:Acceso a Zamora. Plataforma.
Empresa: BEGAR CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.
Presupuesto de adjudicación: 9.370.731,79 €
Plazo de ejecución: 12 meses

Las obras consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria de los tres tramos.
El trayecto ferroviario Olmedo-Zamora forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según consta en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.
El trayecto tiene una longitud aproximada de 91,9 km. y discurre entre las provincias de Valladolid y Zamora dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A efectos de su construcción se ha divido en 5 tramos:
- Olmedo – Pozal de Gallinas. (10,9 km.)
- Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina (13,9 km.)
- Villaverde de Medina-Villafranca de Duero (32,2 km.)
- Villafranca de Duero-Coreses (28,7 km.)
- Acceso a Zamora (6,2 km.)

Características de los tramos adjudicados
Tramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero. Plataforma.
Las obras consisten en la construcción de los 32,246 kilómetros de plataforma ferroviaria. La plataforma es de 14 metros de ancho para vía doble y el trazado se ha diseñado para una velocidad de explotación de 350 km/h. El ancho de vía adoptado es el ancho UIC de 1.465 mm.,
adecuándolo a un espesor mínimo de balasto de 35 cm.
Las obras incluyen la construcción de 7 viaductos, 10 pasos superiores y 12 pasos inferiores. Se prevé la reposición de 5 carreteras, 56 caminos, 10 vías pecuarias, 14 tramos de distintas redes de riego, una red de abastecimiento de agua. Esta actuación permite la clausura de un paso a nivel de la línea existente.

Tramo: Villafranca de Duero-Coreses. Plataforma.
Las obras consisten en la construcción de 28,692 km de plataforma ferroviaria de 14 m de ancho para vía doble en ancho UIC (1.435 mm), con una sección transversal con bombeo constante del 5% para evacuar rápidamente las aguas fuera de dicha plataforma. La velocidad de diseño adoptada para el cálculo de los parámetros de trazado es de 350 km/h. Las obras incluyen la construcción de 4 viaductos, 9 pasos superiores, 17 pasos inferiores, 4 pasos de fauna y 7 obras de drenaje, manteniendo la continuidad de los caminos y carreteras afectados.
Asimismo dentro del proyecto se han diseñado un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y un PIB (Punto Intermedio de Banalización).
Con esta actuación además se mejora la seguridad de la Línea ferroviaria actual al incluir la clausura de algunos pasos a nivel existentes en la misma.

Tramo: Acceso a Zamora. Plataforma.
Las obras consisten en la construcción de 6,157 km de plataforma ferroviaria que discurre en superficie en todo su recorrido y paralela a la vía existente en la mayor parte del mismo.
La plataforma se ha dimensionado para vía doble en ancho UIC (1.435 mm) y el trazado se ha diseñado para una velocidad de explotación comprendida entre 220 km/h y 150 km/h en las proximidades de Zamora.
Las obras incluyen la construcción de 2 estructuras (una sobre el arroyo canalizado de Algodre y otra sobre el río Valderaduey), una obra de drenaje transversal y 8 pasos de cuneta.
El proyecto también contempla la supresión de 3 pasos a nivel, sustituyéndolos por 3 pasos superiores formados con estructuras de vigas.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

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