La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 24, 2007

El silbato

EL PALITO
Por Juan S. Crisóstomo

He oído este fin de semana en Benavente que al alcalde, Saturnino Mañanes, lo comparan con Harry Potter. Y es que, como el héroe creado por la británica J. K. Rowling -que con su varita mágica es capaz de hacer frente a brujos y a adversidades- nuestro alcalde, con un palito, dice haber solucionado los problemas geotécnicos que tienen los Cuestos de la Mota.
Recuerdo mis estudios de Bachillerato, cuando estudiábamos la erosión y sus agentes, por lo que sé que toda la masa terrera que va desde La Mota hasta la Estación, es un cuesto vivo. Pero los problemas y las fuerzas que operan en la estabilidad de los citados Cuestos parece que están solucionados desde que Saturnino Mañanes metió su palito en un agujero. Así es, él solito, con ayuda de un simple palo, desatascó el problema, con lo que ha ahorrado al erario público más de 3 millones de euros que costaría estabilizar los Cuestos. ¿Quién dice que el alcalde no se gana el sueldo?
Si toda la gestión municipal pasa por mover el palito, nuestra ciudad tiene la solución. ¿Que el toro no termina el recorrido?, no hay que preocuparse. Nuestro mago particular hará que eso no ocurra, con tan sólo enseñarle el palito al astado.
¿Qué Benavente quiere llegar cuánto antes a los 20.000 habitantes? Basta con mostrar tan mágica varita a las parejas y ¡hala! a procrear sin cuartel.
De lo que se deduce que no sé a qué estará esperando Mañanes para dar un nuevo hospital a Benavente y olvidarse de la reforma del viejo, todo sin que nos cueste un euro. Bastará con accionar el palito y la nueva construcción aparecerá de inmediato. Nos conformaremos igualmente si la aparición es en los terrenos de la carretera de La Coruña.

Creo que tan poderoso artefacto va camino de convertirse en una nueva reliquia, comparable con la Sábana Santa de Turín o con el brazo incorrupto de Santa Teresa. El palito de Mañanes es el nuevo Grial del siglo XXI.
Me dicen que el alcalde lo guarda muy celosamente, no sea que se lo vayan a quitar. Enterados en el mundo mundial de las propiedades mágicas de tan simple artilugio, dicen que Bush ha enviado a unos agentes de la CIA en su busca, para arrebatárselo y llevárselo al salón oval de la Casa Blanca, desde donde poder acabar con el problema de Irak y de todo el Medio Oriente. Pero Mañanes, lo defenderá a capa y espada, pues dicen que no se fía ni de sus propios compañeros.
Dicen también en los cotilleos de la villa que se lo ha negado a Rosa Valdeón, la alcaldesa de Zamora, que quiere terminar con los dolores de cabeza que le está dando el Plan General de Ordenación Urbana de aquella ciudad. Hasta de Toro, el alcalde Sedano se lo ha pedido para arreglar la Colegiata. Y Maíllo debe andar como loco para hacerse con el palito del alcalde de Benavente, con tal que le arreglen las carreteras provinciales, sin gastarse un euro. Habladurías, Mañanes es muy solidario y seguro que no lo negaría a nadie; ni por supuesto al mismísimo Mariano Rajoy, que anda buscando desesperadamente un poco de carisma. Como se enteren en Génova de que en Benavente está la solución, la reliquia puede viajar en escoltada valija hasta Madrid, y derramar sus mágicos poderes en la triple corona de Rajoy, Acebes y Zaplana. Tiembla ZP.

Ignoro dónde puede haber encontrado el famoso palito Mañanes y de qué madera estará hecho. Lo que yo daría por disponer de él un sólo día y, así, sin esfuerzo, aprobar el curso que ahora he comenzado.

Etiquetas: