La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 20, 2007

Editados por la Dirección General de Tráfico

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO INAUGURÓ LA MUESTRA DE CARTELES DE SEGURIDAD VIAL
Perduran casi inmutables las causas y conductas que producen los accidentes desde hace 47 años

S. G.

La subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, inauguró la mañana del martes la exposición de carteles de seguridad vial editados por la Dirección General de Tráfico desde 1960, muestra que estará abierta al público hasta el próximo día 2 de octubre en la sala de exposiciones que Caja España tiene en la calle de San Torcuato de Zamora. La muestra está siendo ofrecida por toda España de forma itinerante.

Con el título “Exposición Histórica de Campañas de Seguridad Vial en carteles”, la muestra hace un recorrido por las iniciativas de divulgación realizadas por la Dirección General de Tráfico desde su fundación, en 1960. En aquel año, el parque automovilístico español era de 1.200.000 vehículos; el censo de conductores, de 2.250.000; y el número de fallecidos en accidentes fue de 1.760. Hoy en día estas cifras han variado de forma sustancial, ya que el parque de vehículos supera los 28 millones, hay más de 24 millones de habitantes que poseen el permiso de conducir y la cifra de fallecidos por accidente de circulación alcanza los 4.000.

El recorrido por los carteles expuestos y el análisis de los temas y aspectos que en ellos se recogen, constatan claramente la perdurabilidad e inmutabilidad, en el tiempo, de las causas y comportamientos que dan lugar a los accidentes. Las llamadas a la prudencia en relación con el exceso de velocidad y los adelantamientos, la alerta sobre la conducción habiendo tomado bebidas alcohólicas u otras sustancias psicotrópicas, la solicitud de respeto hacia los peatones y ciclistas, los consejos sobre la utilización de los sistemas de seguridad como el cinturón y el casco, son cuestiones que se reiteran a lo largo de estos 47 años de recorrido de la seguridad vial en España.

Por ello, esta exposición cobra vigencia en sus mensajes, además de servir para viajar por la historia de la seguridad vial. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre, de 19,30 a 21,30 los días laborables, y de 12 a 14 horas los festivos.


Foto: