La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, agosto 25, 2007

Vertido en el Lago de Sanabria

EL PSOE ESPERA QUE INTERVENGA LA FISCALÍA
El Delegado de la Junta afirma que los vertidos son aguas fluviales no contaminantes

Redacción

Tras los vertidos al Lago de Sanabria, que obligó a la Junta de Castilla y León a decretar el cierre temporal de una de sus playas, como resultado del mal funcionamiento de la depuradora de Galende, el Delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro, ha rechazado que se trate de vertidos de aguas sucias y se ha limitado a declarar que lo que se ha vertido al lago son aguas fluviales; esto en un principio, porque en un primer momento, el alcalde de Galende, el popular Jesús Villasante, informó que la fuga no había llegado a alcanzar las aguas del Lago. El delegado reconoce, no obstante, que pueda existir una avería. En todo caso, Alberto de Castro ha minimizado el problema, declarando que “el número de averías no es importante”.
Sin embargo, testigos directos han informado a La Otra Voz que arquetas y colectores están obstruidos por raíces, que no se limpia ni mantiene dicho colector y que lo que se vertió al lago fueron aguas sucias.
La provincia de Zamora es la que menos depuradora en funcionamiento tiene de todas las provincias de Castilla y León.
El PSOE ha denunciado que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Galende no han sido capaces de construir y poner en funcionamiento un sistema de depuración que sea útil y eficiente. Los socialistas esperan que intervenga la Fiscalía, por lo que consideran un delito contra el Medio Ambiente.El grupo de procuradores del PSOE ha presentado una proposición no de Ley ante la Mesa de las Cortes por la que instan a la Junta a que publique los resultados del estudio de la problemática de saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria y a que resuelva definitivamente los defectos de infraestructuras de depuración en 2008, según ha informado Manuel Fuentes.

Foto: Bañistas en el lago de Sanabria.

Etiquetas: