La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, agosto 31, 2007

Patrimonio cultural en Los Valles

ABOGAN PARA QUE LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA SEA BIEN DE INTERÉS CULTURAL
El PSOE apuesta por una conservación "in situ" de los restos y su puesta en valor
Redacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una Proposición no de Ley para que la villa romana de Camarzana de Tera sea declarada Bien de Interés Cultural y sus restos, conservados "in situ" pasen a mostrarse al público dentro de la red de villas romanas de la comunidad castellano y leonesa, integrados enla ruta de los Valles de Benavente.
Los hallazgos
Recientes excavaciones realizadas en un solar de la localidad de Camarzana de Tera (Zamora), han puesto al descubierto varias estructuras arquitectónicas de una villa romana del Bajo Imperio, con espléndidos mosaicos, tanto geométricos como figurativos.
Las primeras noticias de restos musivarios en Camarzana de Tera datan de 1861, cuando Tomás de Areitio informó en la Revista de Obras Públicas IX, pp. 293-295 de la localización de monedas, restos metálicos y mosaicos al realizar la carretera de Benavente a Mombuey. Posteriores noticias (Tomás Mª Garnacho, 1878; Gómez Moreno, 1927; Victoriano Velasco, 1960-62; Virgilio Sevillano, 1978 y F. Regueras 1985) informaron también del hallazgo de restos arqueológicos en el lugar.
Estas noticias llevaron al Servicio Territorial de Cultura de Zamora a catalogar las fincas nº 26 a 31 próximas a la carretera N-525 dentro de las Normas Urbanísticas Municipales de Camarzana de Tera y sus anejos, aprobadas por la Comisión de Urbanismo el 14 de marzo de 2003.
Con motivo del “Proyecto básico para 10 viviendas, locales y garajes en C/Carretera nº 28 y 30” en Camarzana de Tera, en los primeros meses de 2004 se llevó a cabo una primera fase de excavación arqueológica en 64 m2, a la que ha seguido una segunda fase sobre 803 m2, ante el interés de los hallazgos realizados
Los trabajos arqueológicos han puesto de relieve varias habitaciones. Entre las estancias destacan el oecus, o salón de recepciones, el triclinium o comedor y un peristilo o patio con columnas, a falta del estudio posterior. En el “triclinium” se ha hallado un mosaico figurado central que tiene figura central sentada, con tocado y rodeado de animales; rodeando la figura anterior van ocho cartelas con cuatro cuadros que cobijan cuatro caballos con los nombres de “Germinator”, “Fynix”; Aerasimis” y “Venator”. En los extremos centrales va una crátera con felinos rampantes y caballero, gacela y pato. Escenas de caza, personajes a caballo y aves contemplan el extremo de acceso a la habitación. Separando la habitación y el patio hay un pasillo con mosaico geométrico, que finaliza en una escalera de tres peldaños, por la que se accede a un pasillo superior. El “oecus” se pavimenta con un mosaico geométrico, que enmarca una escena figurada en la que se identifica una figura humana con un racimo de uvas y un personaje marino con cuerno de la abundancia.
El conjunto hallado es excepcional, parangonable a las villas del Bajo Imperio de la meseta norte, como son Quintanilla de las Cueza y “La Olmeda” de Pedrosa de la Vega, ambas en la provincia palentina, junto con Cuevas de Soria (Soria) y Almenara (Valladolid).
La villa de Camarzana es el mayor descubrimiento en estructuras y superficie musivaria de la provincia de Zamora, que viene a sumarse a los hallazgos de la “Fuente de San Pedro” en Villafáfila y los mosaicos de la villa romana de “Requejo” en Santa Cristina de la Polvorosa (hoy en el Museo de Zamora), junto a algunas teselas recogidas en Castroverde de Campos.
En la sesión de las Cortes Regionales de 22 de febrero de 2006, la entonces Consejera de Cultura anunció la creación de una red de villas romanas de la comunidad.
La villa romana de Camarzana de Tera debe convertirse en una referencia en la provincia de Zamora, provincia que no cuenta con un yacimiento de este tipo abierto al público. Como si ocurre en otras provincias de la comunidad, caso por ejemplo de las villas romanas de Navatejera (León), Almenara de Adaja (Valladolid), La Olmeda o Quintanilla de la Cueza (Palencia).
Foto. Parcial de la zona excavada y detalle de mosaico.