La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, agosto 25, 2007

Abastecimiento de agua

EL PSOE PIDE A LA JUNTA Y A LA DIPUTACIÓN UN CONVENIO PARA ELIMINAR LAS ATRAZINAS EN LA RED
Solicitan que se informe a los agricultores de alternativas en el uso de herbicidas

Redacción


Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta a la firma de un convenio con la Diputación provincial para que los pueblos afectados por atrazinas en la red puedan instalar filtros de carbón activo y tener así acceso al agua potable.
La propuesta fue presentada por el procurador José Ignacio Martín Benito y por la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, ante los problemas que desde hace varios años están atravesando diversos pueblos de la provincia por contaminación de sus aguas con atrazinas.
Este verano de 2007 el Servicio Territorial de Sanidad ha detectado esta sustancia en niveles superiores a los parámetros aptos para el consumo (0,1 microgramos por litro) en Muelas del Pan, Almendra (ayuntamiento de San Pedro de la Nave) y Carbajosa (municipio de Villalcampo), que se abastecen de las aguas del Esla y Duero, respectivamente. También en las últimas semanas, los vecinos de Manganeses de la Polvorosa se ven obligados a abastecerse con caminos cisterna, al detectarse elevados índices de atrazinas en la red.
La atrazina es un herbicida ampliamente usado en las prácticas agrícolas, sobre todo en el cultivo de maíz y también como herbicida para evitar el crecimiento de la vegetación en carreteras y otras vías de comunicación. Al ser una sustancia no volátil y que se disuelve en el agua, la atrazina pasa desde el suelo a arroyos, ríos o al agua subterránea, donde permanece largo tiempo, porque la degradación de esta sustancia en el agua es lenta.
El 10 de marzo de 2004 la Comisión Europea adoptó la decisión de no incluir la atrazina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia (Diario Oficial de la Unión Europea de 16 de marzo de 2004). Según esta disposición, en España, como estado miembro de la UE, el uso de este herbicida termina este año de 2007.
Para eliminar o atenuar el contenido de atrazinas en el agua de la red se vienen utilizando diversos procedimientos con carbón activo, ya sea de forma directa o a través de filtros.
Además, de la firma del convenio citado, la propuesta socialista pretende que los servicios de las diversas consejerías implicadas (Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura) adopten las medidas oportunas para que el 1 de enero de 2008 todos los productos fitosanitarios que contengan atrazinas hayan sido retirados del mercado y de posibles almacenamientos. También quiere el PSOE que en enero de 2007 la Junta haga público y se facilite información a los agricultores de las alternativas existentes a este herbicida, conforme al punto 12 de la decisión adoptada por la Comisión Europea.


Foto: Rueda de prensa del PSOE, con J. I. Martín Benito y Rosa Muñoz el pasado viernes 17 de agosto.