La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 28, 2007

Plaga de topillos

LAS CONTRADICCIONES DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA
UPA sigue insistiendo en que la Junta adopte medidas urgentes

Redacción
La organización agraria de la Unión de Pequeños Agricultores considera que el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, queda en evidencia al declarar que los agricultores “pueden y deben tratar sus tierras con productos para atajar la plaga de topillos”, mientras que a través del BOCYL del 27 de marzo pasado firmó una Orden recordando la imposibilidad de control individual.
Desde el sindicato agrario se pretende que la Junta adopte medidas urgentes para atajar la plaga de topillos, que a juicio de UPA no es sólo un problema agrario, sino también social y sanitario.
En efecto, la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería 556/2007 de 19 de febrero, por la que se declara oficialmente la existencia de plaga de topillo campesino en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, recordaba:.

“… La imposibilidad de control por parte de los agricultores con acciones individuales y los elevados daños que han ocasionado en determinadas parcelas, han motivado que la afección haya adquirido el carácter de plaga”.
“Dicha multiplicación anormal, de cara al comienzo de su normal periodo reproductivo, puede ocasionar cuantiosos daños en los cultivos, a la vez que la superpoblación puede dar origen a la aparición de enfermedades transmisibles a otras especies domésticas que entran en la cadena alimentaria pudiendo motivar incidencias en la salud pública”.
“Se hace necesario, por tanto, en consonancia con lo previsto en la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de sanidad vegetal, la declaración oficial de la existencia de la plaga así como la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las medidas fitosanitarias dirigidas a su control
”.

La organización agraria denuncia la dejación de funciones del consejero de Agricultura en su responsabilidad como administración pública para atajar la plaga de topirratones, que sigue devastando miles de hectáreas de cultivos en la comunidad autónoma. Para UPA, el consejero ha sido superado por un problema que se le ha escapado de las manos y que, "en un alarde de irresponsabilidad culpa a los demás de su propia ineficacia".

Etiquetas: