La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 24, 2007

Zamora a la cola de BIC en Castilla y León

EL PATRIMONIO CULTURAL, PIEZA CLAVE EN UNA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE INTERIOR
El PSOE contempla invertir 110 millones de € del uno por ciento cultural y otros 400 millones de € para la puesta en valor
Redacción

El secretario regional de Patrimonio y candidato a las Cortes por el Partido Socialista, José Ignacio Martín Benito, expuso ayer en Benavente el programa en materia de patrimonio cultural referente a la provincia de Zamora.
Tras señalar que la Junta de Castilla y León tiene infravalorado el patrimonio cultural de la comunidad, ya que la comunidad ocupa los últimos lugares en Bienes de Interés Cultural en España, señaló que la provincia de Zamora está a la cola de la comunidad, con tan sólo 109 BIC, muy lejos de los 362 de Burgos.
Apuntó que en la comarca de Los Valles de Benavente aguardan, con una paciencia sin límites, la iglesia parroquial de Santa Colomba de las Carabias y el santuario de Nª Señora del Valle, en San Román, desde 1982 y 1983, respectivamente. Martín Benito expuso la propuesta del PSOE de declarar de 50 nuevos BIC para la provincia.
Destacó Martín Benito que el patrimonio cultural es uno de los activos de la región en turismo de interior y lamentó la escasa difusión y promoción que de él hace la Junta de Castilla y León.

El uno por ciento cultural
El candidato socialista lamentó que la Junta ha sido incapaz de poner en marcha el uno por ciento cultural, a pesar de lo contemplado en la Ley de 11 de julio de 2002 y declaró que su partido aplicará este tanto por ciento de inversión a las obras patrimoniales, lo que cifró en un valor aproximado de 110 millones de euros de inversión hasta 2011. Martín Benito declaró que su partido dedicará también otros 400 millones de euros en la legislatura, para mejorar y poner en valor el patrimonio de la comunidad.

Museos
En materia de museos, el candidato socialista apostó por la creación de Museos comarcales en cooperación con las Entidades Locales.

Catedrales
Martín Benito señaló también que su partido, a través de un Plan de Catedrales, entre ellas la de Zamora, dotado con 30 millones de euros, creará Talleres de Oficios de promoción pública, convenidos con los cabildos catedralicios de Castilla y León, que se dedicarán a la rehabilitación de cada catedral, sin menoscabo de que puedan ocuparse de otras construcciones.

Conjuntos históricos y etnológicos
El candidato socialista hizo también balance de la declaración de Conjuntos Históricos en los 20 años de gobierno del Partido Popular es muy pobre: sólo 36, lo que supone una media anual de 1,8. En provincias como Ávila no se ha declarado ninguno en estos 20 años; en otras como Zamora, sólo uno; 2 en el caso de Salamanca y Segovia; 5 en Palencia, 5 en Valladolid; 5 en León, 7 en Soria y 9 en Burgos.
Zamora es también la provincia que menos conjuntos históricos tiene declarados: 7 en total. El último en declararse desde hace 13 años (La villa de La Puebla de Sanabria, en 1994). Quedan todavía pendientes de resolución los expedientes para la declaración de conjunto históricos de: Ampliación del conjunto histórico de Zamora (1979); la villa de Villardeciervos (1987) y la calzada de la Plata (2001).
Los socialistas propondrán, además, la declaración del casco urbano de Santa Cruz de los Cuérragos (Manzanal de Arriba) - Interesante muestra de arquitectura popular del noroeste de la provincia, donde confluyen las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste. En plena Sierra de la Culebra, con casas tradicionales de balcones de madera y tejados de pizarra. También propondremos la declaración como conjuntos etnológicos de los palomares de la Tierra de Campos, los “Corrales” de Abejera, Sesnández y Riofrío de Aliste (Estos chozos circulares o recintos de piedra y paja, empleados para guardar el ganado, constituyen una de las edificaciones más originales de la comarca de Aliste).

Archivos

Con plantillas insuficientes y falta de personal cualificado para su funcionamiento, los archivos de Castilla y León cuentan con una media de personal (7, 5) por debajo de comunidades como Aragón (9, 0), Castilla-La Mancha (9, 0), Andalucía (9, 1), Extremadura (11, 5) o Galicia (24, 2).
El PSOE propone dotar de medios técnicos y humanos suficientes a los archivos para que puedan ofrecer servicios de restauración, digitalización y vigilancia de estos centros de documentación, y que puedan facilitar la apertura de los mismos en horario de mañana y tarde. Asimismo, se contempla un Plan de digitalización de Archivos de Castilla y León.

Caminos históricos y vías pecuarias
La Vía de la Plata, con expediente abierto para su declaración desde hace seis años, sin resolver y los Caminos de Santiago son los dos grandes caminos históricos que atraviesan la provincia de Zamora. Los socialistas proponen la señalización y dotación de la infraestructura necesaria (albergues, y zonas de descanso). También “la recuperación del patrimonio público de las vías pecuarias debe estar orientada al uso y disfrute de los ciudadanos, poniendo en alza los valores culturales de estos caminos e insertarlos dentro de un desarrollo rural sostenible que garantice el mantenimiento de la biodiversidad”, declaró Martín Benito.

Fotos. Agnus Dei de la iglesia de Santa María del Azogue; dolmen de Granucillo; Martín Benito e iglesia de Santa Marta de Tera.