La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 24, 2007

Debate sobre el Hospital

ÁNGEL CACHÓN DICE QUE EL PP HIZO UNA PANTOMIMA HACE CUATRO AÑOS PROMETIENDO EL HOSPITAL
El ex candidato popular dice que el PP engañó a los benaventanos

Redacción


El que fuera candidato a la alcaldía por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2003, Ángel Cachón, afirmó el pasado martes en un debate organizado por la Mesa por la Sanidad, que el PP organizó una pantomima visitando los terrenos virtuales: “Cuando fuimos a visitar los terrenos, nadie sabía donde estaban; nos dijeron que nos juntaríamos en la carretera de La Coruña y echamos a andar sin parar. Un poco más y paramos en La Bañeza”, dijo Cachón ante más de un centenar de personas que se dieron cita en la Casa de Cultura para debatir la demanda sanitaria de Benavente y comarca. Al acto no acudieron ni el Partido Popular ni la UPL.
El único que se creía que se iba a hacer un nuevo Hospital era yo, pero a mí me engañaron, como a todos los benaventanos”, dijo Cachón, hoy candidato en las filas de ADEIZA-UPZ. "Esa fue la principal razón por la que abandoné el grupo popular, porque me engañaron a mí y engañaron a Benavente", dijo Cachón.
Ángel Cachón criticó la reforma que pretende el PP, pues “no supone más servicios ni mejora alguna”.
Al acto acudieron también representantes de IU y del PSOE que, al igual que Cachón, defendieron la construcción de un nuevo Hospital y argumentaron su oposición a la reforma del viejo edificio de La Encomienda.
Manuel Burón quiso recordar que ya cuando Romay Becaría era ministro y anunció en Zamora la reforma del “Virgen de la Concha”, su grupo pidió la construcción de un hospital en Benavente. Criticó Burón la privatización que el Partido Popular está siguiendo con la sanidad.

Modelo sanitario
Por su parte, el representante del Partido Socialista y candidato a las Cortes Regionales, José Ignacio Martín Benito, explicó el modelo de sanidad pública que defiende su partido, frente al modelo de privatización encubierta del PP, y puso como ejemplo la privatización de varias actividades y servicios en el Hospital de Burgos, así como en el Centro de Hemodiálisis que en Benavente está abriendo una empresa privada o el Hospital privado de Recoletas en Zamora.
Martín Benito expuso el modelo sanitario del PSOE para el norte de la provincia, que pasa por la construcción de un nuevo Hospital en Benavente, integrado en la red de Hospitales comarcales del SACYL que quiere desarrollar su partido. Asimismo, expuso la necesidad de dotar a la comarca de Sanabria-Carballeda con un Centro de Especialidades en La Puebla y construir los centros de salud básicos de Camarzana, La Puebla de Sanabria, Villalpando, Tábara y Mombuey, así como reforzar con ambulancias de soporte vital básico las localidades de Benavente, Lubián y Camarzana.



“Engaño masivo”
El candidato a las Cortes por el PSOE recordó el “engaño masivo” que el Partido Popular ha hecho a los ciudadanos de la ciudad y comarca de Benavente, al prometer el nuevo Hospital hace cuatro años, visitando unos terrenos “virtuales” y mostró la foto de aquella visita en la que se encontraban, entre otros dirigentes y cargos del PP, la candidata a las Cortes por el PP, Carmen Luís Heras y el presidente del Partido Popular y de la Diputación, Martínez Maíllo.
Frente a los terrenos “virtuales”, recordó Martín Benito los terrenos reales que el Ayuntamiento de Benavente había puesto a disposición de la Junta para la construcción del nuevo Hospital en la avenida Federico Silva. Añadió la asignación de 2 millones de euros (334 millones de las antiguas pesetas) del 2005 en los Presupuestos Generales para el nuevo hospital frente a la falta de partidas en los regionales, así como los 600 millones de euros que el Gobierno de la nación ha transferido a la Junta para la financiación de la Sanidad, tras la conferencia de presidentes celebrada en Madrid en 2005.


Martín Benito recordó también que Ángel Villalba se ha propuesto encargar el proyecto del hospital en sus primeros seis meses de gobierno si se hace con la presidencia de la Junta.


Tras el debate se abrió un turno de preguntas. Una de las personas asistentes llegó a preguntar a la silla vacía que la mesa por la Sanidad había reservado al Partido Popular.

Fotos: Visita en mayo de 2003 de los candidatos del PP a los supuestos terrenos donde prometieron construir el Hospital. La sala, al comienzo de la sesión. Terrenos ofrecidos a la Junta por el Ayuntamiento de Benavente. Martín Benito, en una rueda de prensa, con Julio Villarrubia y Manuel García Guerra, mostrando la foto de la visita del PP a los "terrenos virtuales".