La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 27, 2007

El silbato

ROMANOS
Por Juan S. Crisóstomo

El pasado de la comarca de Benavente tiene mucho que ver con Roma. Cuando era niño, mi padre me llevó algunas veces a las ruinas de Petavonium. Ya he dicho en alguna ocasión que mi familia procede del valle de Vidriales. Dentro de lo que él conocía, me explicaba que aquello era un campamento de los romanos, de cuando estos hacían las guerras a los astures de aquí. He estado luego varias veces en Petavonium, mostrándolo orgulloso a algunas de mis amistades que se han acercado desde Pucela.
Tiempo después de mi primera visita al campamento, supe también que en Manganeses hubo un poblado prerromano, que luego se ocupó en época de Roma. Pude ver las excavaciones, que a la postre quedaron sepultadas o destruidas por las obras de la autovía de las Rías Bajas. Pero allí había unos hornos de cerámica. En el Museo de Zamora he visto también un mosaico, que procede de Santa Cristina de la Polvorosa... Y he sabido, también, que el nombre de Brigecio, fue el de una localidad de época romana de nuestra comarca.
En suma, que el pasado romano de estas tierras está bien atestiguado. En muchos lugares de esta geografía nuestra –España, me refiero-; y por lo que sé, especialmente en Cataluña, estas cosas se cuidan, conscientes de que al mostrarlas le generan riqueza. Riqueza de visitas, y de empleo también. Incluso, no hay que irse tan lejos: en Saldaña (Palencia) hay una villa romana que ha ayudado a transformar el pueblo, pues son muchos los visitantes que se acercan por allí a lo largo del año y, claro, han proliferado los negocios. El patrimonio cultural está cada vez más valorado y son muchos los que hacen excursiones los fines de semana desde las grandes ciudades.
Digo esto porque recientemente han aparecido en Camarzana de Tera los restos de una villa romana, con muros y mosaicos. Parece que voces autorizadas ya han llamado la atención sobre la necesidad de que estos restos se conserven en el propio lugar. Así lo creo yo también. Estuve este fin de semana en Camarzana. Pude ver el solar –bastante grande, por cierto-. Habrá que esperar qué depara la ampliación de la excavación. Pero creo, sinceramente, que esos restos habrá que conservarlos y convertirlos en foco de atracción turística. No se conservan en la comarca, al menos que yo conozca, restos de una villa romana tan espectaculares. El pasado romano de Camarzana es el pasado de los Valles. Bien podría esta villa formar parte de un circuito turístico de los Valles de Benavente: Petavonium está cerca, Santa Marta de Tera también, al igual que los dólmenes de Granucillo o el castro de Arrabalde.
Así que yo también me sumo a la petición de que se conserven estos restos. El patrimonio cultural no sólo debe conservarse, sino que debe hacerse lo posible para que su conservación genere empleo y riqueza. ¿ O no?